Autorizan Aumento de 3% en la Tarifa de Agua Potable Para el Próximo año

Zitácuaro.- Un tres por ciento de aumento sufrirán las tarifas que aplica el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas) a partir del próximo primero de enero, de acuerdo a lo aprobado por el pleno del cabildo, en la última sesión.

De esta forma, la tarifa mínima, la que se aplica a las colonias marginadas –que es también en donde existe falla en el servicio- pasará de 88.99 a 91.65 pesos al mes. Mientras que la doméstica de interés social subirá de 123.51 a 127.21 pesos. La que se aplica a gran parte de la ciudad, la doméstica media se incrementa de 166.51 a 171.50 pesos.

Algunos integrantes del cabildo se mostraron sorprendidos por la propuesta del Sapas de sólo incrementar un 3%, toda vez que el porcentaje será menor a la inflación que se ha registrado en 2014, y que se calcula en más de 4%.

Inclusive, luego de que extraoficialmente el director del organismo operador, Alejandro Bautista, comentara que se requería un incremento de alrededor de 15% para evitar que la crisis financiera del sistema se agudizara.

Sin embargo, al plantearse el tema del aumento anual a la tarifa de los servicios que brinda el Sistema de Agua Potable, los integrantes de la Junta de Gobierno acordaron que sólo se incrementara un 3%.

Esa fue la propuesta que se llevó al interior del cabildo municipal, a fin de que se aprobara y se enviara a publicar, a fin de hacerla oficial. Algunos regidores mostraron dudas y pidieron la presencia del directo del Sapas, para aclararla.

De hecho, el funcionario estaba listo para intervenir en el cabildo. Sin embargo, la fracción del PRI se opuso a que se permitiera la comparecencia del director, a fin de que no fuera cuestionado.

El tema se pasó a votación y ganó la fracción mayoritaria del tricolor, por lo que se negó la participación al director de Sapas. Para justificar el aumento sólo se dio lectura a los argumentos que el organismo operador incluyó en la propuesta que entregó por escrito al cabildo.

Se indicó ahí que se requería incrementar el servicio, para hacer frente a los aumentos que han tenido los insumos que requiere el Sapas para su operación; estos incluyen alrededor de un millón de pesos al mes de tarifa eléctrica, para la operación de los pozos.

La tarifa fue aprobada con los votos a favor del PRI y PAN, las regidoras del PRD y el PT votaron en contra porque consideraron que aunque mínimo, el aumento es una carga extra para los ciudadanos.

Comments

comentarios

1 Comentario

  1. A final de cuentas jodido el pueblo no hay trabajo, el sueldo mínimo risible, las pensiones para llorar y todo sube. Yo quisiera ver que todos aquellos que ocupan puestos políticos en diferentes dependencias (Todos los jefes de las mimas) sobrevivir y pagar sus “pequeños incrementos”

Comments are closed.