Se Consolida el Centro Ecoturístico Ejidal Lechugillas

Zitácuaro.- Ejidatarios de Chichimequillas buscan consolidar el Centro Ecoturístico Lechuguillas como un alternativa de esparcimiento en el municipio; principalmente en periodos vacacionales. A siete meses de que este espacio abrió sus puertas al público, los ejidatarios se encuentran satisfechos con la respuesta de la población.

Su funcionamiento inició en el mes de mayo del año pasado y se encuentra en su segunda etapa, que es la construcción de una fuente de sodas y los baños. Ya cuenta con tirolesa, recorridos a caballo, espacio para la práctica de ciclismo, gotcha y zona para acampar.

El centro ecoturístico es un proyecto a cinco años, que en las dos primeras etapas y en la siguiente estará apoyado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); posteriormente, con recursos propios, ya que la intención es continuar con mejoras en todas las áreas para ofrecer un servicio más completo.

Moisés Quiroz Hernández, ejidatario de Chichimequillas y uno de los impulsores de este proyecto, invitó a la población a tener una estancia en contacto con la naturaleza. El centro se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad, en la comunidad de Lechuguillas; se entra por el monumento a la Mujer mazahua, con dirección a Aputzio de Juárez.

Afirmó que a la fecha han recibido alrededor de 800 visitantes, cifra que consideró buena. “Nos ha ido bien y nos da gusto, porque este proyecto se generó para el mantenimiento de la zona, de los bosques y manantiales que forman parte del municipio, porque de momento no hay ganancias, lo que sale es para pagar a la gente que trabaja”.

Quiroz Hernández dijo que esperan tener una mayor afluencia de visitantes en los próximos periodos vacacionales, ya que la gente ha acudido regresa con nuevos invitados, por lo que ya se preparan para la temporada de Semana Santa.

Mencionó que la gente debe saber “que no solo la presa El Bosque sea el destino turístico del municipio; nosotros queremos ser una alternativa para los paseantes, pues hasta ahora, las áreas y actividades que se han implementado son del agrado del público”.

Por último, llamó a quienes les gusta visitar los bosques y acampar a respetar estos lugares; que tengan cuidado al prender fogatas y lo hagan de manera responsable para evitar incendios, ya que se registró un conato de incendio y quieren evitar que se repita.

Comments

comentarios