Obtienen Productores de Zarzamora Apoyo Para Centro de Acopio

Zitácuaro.- Productores de zarzamora del municipio logran proyecto para construcción de un centro de acopio por parte de la federación mismo que contará con una inversión de dos millones de pesos. De esta manera será posible la exportación de manera directa con precios de hasta tres veces el mercado nacional.

Everardo Hernández Contreras, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentación en la región Oriente (Sedrua), señaló que debido a la importancia que ha cobrado la producción de frutillas, especialmente de zarzamora, se integró una asociación que cobije a los productores.

Fue a través de la misma se promovió, ante el gobierno municipal y ante la federación, la construcción de un centro de acopio.

Dicho proyecto fue autorizado por la Secretaría de Agricultura federal, a través del Instituto para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), gracias a la gestión del gobernador del estado, Silvano Aureoles y del gobierno municipal.

Este tipo de programas están diseñados con el fin de arraigar a los jóvenes al campo y que no emigren, por lo que, de 78 integrantes de la asociación, el 70 por ciento son jóvenes.

Añadió que por su fácil comercialización, se ha incentivado la producción con buenos resultados entre los productores, “a pesar de las dificultades, porque es costosa la infraestructura que se requiere, así como para procurar la inocuidad a través de módulos, para que el producto no se ha rechazado en el mercado internacional”.

Explicó que en el municipio se cuenta con tres empacadoras que reciben el producto y lo envían a Estados Unidos, Canadá y España. Y eso ayuda mucho a los productores, porque se mejoran los precios hasta en 200 por ciento, lo que se traduce en generación de fuentes de empleos y mayores ingresos para los zarzacultores.

Hernández Contreras detalló que para cosechar una hectárea de zarzamora se ocupan 25 jornaleros. Actualmente se cuenta en el municipio con una superficie de producción de 120 hectáreas, pues se trata de un cultivo naciente en la región Oriente, con apenas nueve años de antigüedad.

Las tenencias productoras de zarzamora en el municipio son: Curungueo, Coatepec de Morelos, San Miguel Chichimequillas, Nicolás Romero, San Felipe de Los Alzati y Crescencio Morales.

También municipios vecinos como Tuxpan, Juárez y Maravatío; “esto, debido a que es un cultivo bondadoso porque se adapta al rango amplio de clima de esta región”.

Comments

comentarios