Existe Desacuerdo Para Llevar la Biblioteca Múgica a Crescencio Morales

Zitácuaro.- Hay desacuerdo por parte de la Red y el Departamento de Bibliotecas del estado para llevar la biblioteca pública Francisco J. Múgica a Crescencio Morales. Señalan que se trata de una decisión apresurada y que ha faltado diálogo y atención en el tema por parte de los interesados en el traslado. Y acusan: “no son las formas”.

Gregorio García Torres, coordinador de la Red de Bibliotecas en la Región Oriente, dijo no estar de acuerdo con tal decisión, “porque la biblioteca fue creada para la ciudad de Zitácuaro, y atender entre las dos ( junto con la Melchor Ocampo) la cantidad de usuarios. Lamentablemente desde su creación ha sido un eterno peregrinar”.

Refirió que no ha tenido un respaldo serio, absoluto, por parte de las autoridades municipales, que nunca le dieron un espacio. Cuando se creó esta biblioteca se instaló en la escuela primaria Amado Nervo, después estuvo en el Club Rotario y luego en La Casona de La Estación y después a la parte trasera de este inmueble.

Más tarde fue llevada al Centro Comunitario de La Joya, en la administración de Leopoldo Martínez, que aun teniendo conocimiento de cómo funciona el programa Hábitat, la mandaron ese lugar. Y por ello lo que hoy pasa, que no se acepta algo diferente a dicho programa, por lo que desde octubre no se cuenta con instalaciones.

Al no tener opción para ubicar la biblioteca solo se ofreció para resguardo del material las instalaciones del Teatro del Pueblo en los terrenos de la feria, “en condiciones deplorables, entre la basura la humedad y el polvo.

Ahora con la premura de la feria y que ocupan el espacio, fue que se tomaron decisiones sin consultar, por lo menos por atención, si no a la Coordinación, al Departamento de Bibliotecas”, dijo García Torres.

Finalmente, comentó que se debió consultar a las otras partes, y que si el Departamento lo autoriza se realizará el traslado; pero apuntó que hay resistencia y que se espera la biblioteca se quede en la zona urbana. En tanto el material y equipo se encuentra en resguardo en una bodega del Departamento de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado.

Comments

comentarios