Dañará al Medio Ambiente Fraccionamiento Autorizado por el Ayuntamiento

Zitácuaro.- El Fraccionamiento Habitacional El Campamento, que recientemente fue autorizado por el gobierno municipal, representa un grave riesgo al medio ambiente, por lo que es urgente que el Ayuntamiento explique por qué dio su permiso.

Javier Jaramillo Serrato, ambientalista que presidió la Comisión de Ecología al interior del cabildo, durante la administración 2008-2012, cuestionó la licencia de uso de suelo dada al Frente Popular La Estrella.

Comentó que ya desde hace tiempo se solicitó tal permiso, mismo que no se autorizó por estar dentro de una microcuenca. “Se trata de una de las principales fuentes de captura de agua, que posteriormente abastece, al municipio, principalmente a la cabecera”. Apuntó que es lamentable que haya quienes negocien con la necesidad de la gente.

“Me llama mucho la atención que a pesar de que en su momento emitimos nuestros puntos de vista no se autorizó por representar un grave riesgo al medio ambiente. Y sin embargo ahora se autoriza. Desconozco las causas, pero me gustaría que se dé a conocer el estudio de impacto ambiental”, indicó.

Destacó que es muy importante que Obras Públicas haya fundamentado la autorización en dicho estudio, ya que es indispensable para una obra de ese impacto.

“Estamos hablando de un número importante de gente que va a construir sus viviendas en este lugar y por el impacto que esto ocasiona se requiere tal análisis. Esto no es más que los compromisos que establece quien hace la obra, de no dañar e impactar lo menos posible el medio ambiente”.

El ambientalista cuestionó: “¿Esa gente cómo va a tener los servicios? Me refiero a agua potable, luz y en caso de que tuvieran drenaje ¿Qué va a pasar con esas aguas residuales? ¿A dónde van a ir? ¿Y si es que tuvieran un tratamiento, qué tratamiento se les va a dar?”.

Jaramillo Serrato sentenció que esto no es más que una carga que quien negoció esta zona habitacional le está heredando al municipio, “como sucede en la mayoría de los casos: quien venden, negocia con la necesidad de la gente.

“Venden terrenos aparentemente baratos y después la carga de los servicios va sobre el ayuntamiento y es la población quien asume los costos”.

Respecto al argumento de la Dirección de Obras Públicas de que el predio se ubica fuera de del área de aplicación del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de la Población de Zitácuaro, dijo que solo se trata de evadir.

“Es responsabilidad del ayuntamiento todo el contorno municipal, no solo la cabecera. Y me llama la atención que los regidores de las comisiones de Ecología y Obras Públicas no se hayan involucrado o informado adecuadamente de cuáles son las repercusiones, y sobre todo los impactos al medio ambiente que va a ocasionar”.

Comments

comentarios