Search
Sunday 23 April 2017
  • :
  • :

Registran 202 Piezas en el Concurso de Artesanías del Oriente

Registran 202 Piezas en el  Concurso de Artesanías del Oriente

Zitácuaro.- Un total de 202 piezas elaboradas por 107 artesanos de la región se registraron en el Concurso de Artesanías de la Zona Oriente de Michoacán, en el que se repartió una bolsa de 40 mil pesos, y que fue celebrado en el marco de la Feria Monarca 2017.

Raúl Constantino García Pérez, titular de Desarrollo Económico y Turismo, comentó que se integró una bolsa de 40 mil pesos entre el gobierno municipal y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Esta cantidad que se repartió entre 21 ganadores, es decir, tres primeros lugares de cada categoría, con premios que oscilaron entre los mil 200 y los tres mil pesos.

Aunque el concurso se centró en artesanías textiles y sus variedades como prendas de algodón bordado, de algodón deshilado, de lana, gabanes en telar de pedal, gabanes y rebozos en telar de cintura, también se presentaron objetos de alfarería vidriada y ocochal.

La edición número 25 del concurso contó con la representación de 13 comunidades; entre ellas, las tenencias de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y San Felipe de Los Alzati, pertenecientes al municipio de Zitácuaro; asimismo San Cristóbal del vecino Ocampo.

Entre las piezas registradas se encontraron: colchas, gabanes, rebozos y capas de lana; en deshilado se pudieron ver caminos de mesa, manteles, carpetas y cojines. En alfarería registraron ollas, cantaros y cazuelas; mientras que en ocochal hubo canastas, paneras y floreros.

Silvestre Zúñiga Olvera, en representación del IAM, agradeció la participación de los artesanos y los motivó a seguir elaborando este tipo de piezas que permiten la trascendencia de parte de la cultura de las comunidades indígenas.

Comments

comentarios