Search
Saturday 25 February 2017
  • :
  • :

Llaman a Población a Apoyar Rechazo de Casas en Manantiales

Llaman a Población a Apoyar  Rechazo de Casas en Manantiales

Zitácuaro. – La construcción de viviendas aledañas al manantial Las Rosas debe preocupar a toda la población, no solo a los ejidatarios, debido a que podría afectar a gran parte del municipio, señaló Javier Jaramillo Serrato, quien ha fungido como director de Ecología y regidor presidente de la misma comisión en el cabildo.

Comentó que estas obras se han detenido en diferentes ocasiones, desde hace 15 años, “y quienes hacen frente a la situación son los ejidatarios de Chichimequillas, porque son quienes más se oponen y con justa razón. Lo que debe de llamar la atención es que solo ellos se preocupen cuando el daño nos va a pegar a todos”.

Jaramillo Serrato dijo dudar que se hagan las construcciones, y por el contrario confió en las autoridades ambientales. Señaló que en su momento la entonces Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma) estuvo muy pendiente de la situación, y se ha detenido la edificación de casas habitación.

Agregó que, pese a que la gente tenga títulos de propiedad para demostrar que son dueños de los predios, eso no quiere decir que Obras Públicas les deba autorizar el cambio de uso de suelo y con ello la construcción de viviendas.

“Eso estaría muy mal y nos afectaría a todos porque no son solo los manantiales de esa zona, sino que repercutiría aguas abajo. Ahí brota el agua, pero el líquido se sigue filtrando hacia la zona más baja y también impactaría en los manantiales de La Carolina, que abastecen el municipio”.

Indicó que sería lamentable que las autoridades encargadas de tomar la decisión opten por autorizar. La recomendación que se ha dado desde hace tiempo es que el ayuntamiento haga un esfuerzo por reubicarlos, lo que se intentó desde la administración 2008-2012, cuando se tuvieron pláticas al respecto, pero no se pudo concretar.

“Siempre lo he dicho: quienes lucran con la venta de esos predios dejan los compromisos a la administración municipal y a la población. Se debe buscar la forma de reubicarlos o negociar con ellos para que se les asigne otro lugar o se les paguen sus predios y que pase a ser propiedad del municipio como un área natural protegida”.

Comments

comentarios