Search
Saturday 25 February 2017
  • :
  • :

Se Duplican Quejas Contra Policías por Violar Derechos Humanos

Se Duplican Quejas Contra Policías por Violar Derechos Humanos

Zitácuaro.- Es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la dependencia con mayor número de quejas por violación a los derechos humanos, por medio de elementos de la policía Michoacán. En lo que va del año, la corporación estatal ha sumado 16 quejas, de las 38 que se han captado en la Visitaduría Regional de Derechos Humanos.

Con esta cifra desglosada, Zitácuaro tiene siete quejas en contra de elementos de dicha institución, adscritos al municipio; Jungapeo, cinco, y Maravatío cuatro. Los reportes que más se presentan son detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y por robos de pertenecías a las personas detenidas, explicó Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar.

Dijo que algunas situaciones se presentan en los filtros de seguridad, por revisiones que se dan de manera arbitraria; “una revisión que desde el punto jurídico es inconstitucional. Al oponerse, la autoridad argumenta que se da una resistencia de particulares a una revisión y proceden a la detención de la persona, lo cual es ilegal”, puntualizó.

Indicó que estos filtros son un factor de las quejas, porque provocan que el ciudadano se defienda y las autoridades lo tomen como una resistencia, cuando deben ser voluntarias; por lo que la autoridad debe estar plenamente identificada, dirigirse al ciudadano con respeto y cordialidad.

Peñaloza Chávez refirió que presentarse con nombre, cargo y explicar que se procederá una revisión voluntaria del vehículo fundamentada en alguna ley o reglamento; esto sensibiliza a los conductores y acceden a las revisiones, porque saben que son en beneficio de todos, y si una persona se opone está en su derecho, tendría que seguir su curso normal.

Detalló que si el automóvil tiene alguna irregularidad, como placas vencidas, parabrisas estrellado o no trae un faro, esto puede ser un motivo para que lo detengan al momento para una infracción de tránsito, pero no para una revisión al vehículo.

En lo que va del mes de enero y los primeros días de febrero, en la Visitaduría se han recibido 38 quejas, lo que representa un incremento del 50 por ciento en relación con el año pasado, cuando a la misma fecha se tenía un registro de 25 quejas.

Las instituciones con mayor número de quejas, además de la SSP, son la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en segundo lugar, con 12 quejas; mientras que de la Fiscalía Regional de Justicia acumuló 4; el resto son en contra de diversas autoridades como ayuntamientos, IMSS e ISSSTE.

Comments

comentarios