Provoca Enfermedades mal uso de Agroquímcos en Flor de Nochebuena

Zitácuaro.- Habitantes de la tenencia de San Felipe de Los Alzati, preocupados por padecimientos posiblemente relacionados con el uso y manejo de agroquímicos utilizados en el cultivo de la flor de nochebuena, solicitaron que el gobierno del estado les capacite en este sentido.

Así lo manifestaron vecinos de esta comunidad indígena; esto, durante la reunión realizada para conformar el comité de base que se coordinará con las diferentes áreas del gobierno del estado para lograr que esta tenencia sea declarada Comunidad Modelo como lo comprometió el gobernador del estado, Silvano Aureoles, durante su última visita.

La regidora Alberta García Mercado comentó que los pobladores “relataron que hay muchos menores con leucemia; mujeres con tumores en la matriz; niños con malformaciones genéticas o mujeres embazadas que abortan de manera inesperada.

“Por esto pidieron se les capacite en el buen uso y manejo de agroquímicos, ya que mucha gente de la tenencia se dedica al cultivo de flor de nochebuena”.

Añadió que se tiene el testimonio de una persona que afirma que le encontraron residuos de agroquímicos en la sangre; lo anterior, debido a que no saben darle un manejo adecuado al momento de trabajar con estas sustancias, ni un destino final apropiado a los envases vacíos.

Explicó que hay diversas peticiones por parte de los habitantes de la tenencia, mismas que fueron escuchadas por el representante del gobierno del estado, quien se encargará de hacerlas llegar a los titulares de las diversas dependencias estatales, a fin de que atiendan las demandas de acuerdo a su competencia.

En la reunión también mencionaron necesidades como alumbrado público, pavimentación, pozos de agua, drenaje, infraestructura en las escuelas y respeto a sus derechos humanos, por parte de los filtros de seguridad que se instalan en la carretera que conduce a la tenencia.

Dijeron que “lejos de sentirse protegidos, se sienten agredidos”. Aunque aseguró se priorizarán las necesidades “y lo primero es la salud”.

La regidora Alberta García Mercado comentó que a esta reunión asistieron el comisariado de bienes comunales, el jefe de tenencia, representantes de la tres encargaturas del orden y líderes naturales de la comunidad como actores importantes que pueden externar puntos de vista en beneficio de San Felipe.

Comments

comentarios