Search
Saturday 25 February 2017
  • :
  • :

Han Visitado 100 mil Turistas El Santuario de El Rosario

Han Visitado 100 mil Turistas  El Santuario de El Rosario

Zitácuaro.- Han acudido 100 mil visitantes al santuario de la mariposa monarca El Rosario, en lo que va de la temporada. El puente del 5 de febrero permitió una afluencia que los ejidatarios calificaron como de las mejores en los últimos 20 años, aunado al incremento de población del lepidóptero.

La afluencia des esta fecha “fue histórica”, pues calcularon la presencia de casi siete mil turistas en un día y durante el fin de semana completo sumaron 15 mil. “Eso no se daba desde 1997, cuando el santuario el Rosario era el único que estaba abierto al Público”.

Homero Gómez González, presidente del comisariado ejidal, dijo que la cantidad de mariposa que llegó este año ha generado esa inquietud por acudir a este santuario, así como la confianza de las agencias de viajes. Por lo que han acudido turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y de procedencia oriental.

Se calcula que el 50 por ciento de la mariposa que llegó a los bosques mexicanos se quedó en El Rosario, y aunque a nivel nacional se habla de que bajó la cantidad de mariposa a solo tres hectáreas, en el caso de este santuario incrementó la población del lepidóptero en un ocho por ciento.

Como parte de las acciones para mantener en condiciones óptimas el hábitat de la monarca, Gómez González dijo que el año pasado se reforestó con 300 mil oyameles y pinos, y ya se prepara la siguiente temporada.

El 28 de junio se prevé que plantarán medio millón de árboles, “para que este más lleno, pues entre más árboles haya más mariposa estará llegando. Aquí se nos está concentrando de otros santuarios que fueron descuidados”.

En cuanto a la disminución de mariposa en un 27 por ciento, de la que se habla a nivel nacional, mencionó que fue a raíz de la nevada del 9 de marzo del año pasado, la cual alcanzó los 30 y 40 centímetros de espesor, lo que causó la muerte de millones de mariposas.

Añadió que fue sorprendente que haya llegado más mariposa que el año pasado cuando este lugar fue muy afectado.

Pros y Contras

Ante la afluencia de hasta siete mil visitantes por día, el comité encargado del santuario El Rosario se ve rebasado por los visitantes.

De esta forma, los turistas aprovechan la falta de vigilancia para desentender indicaciones como el no hacer ruido, llevarse mariposa vivas o muertas y que los menores las alteren agitando varas que encuentran en el camino o que brinquen en los lugares donde las monarca beben agua.

Homero Gómez dijo que la situación ocurre porque el comité se conforma por 87 personas; 40 de ellos son guías que están sobre el sendero y 47 con caballos. Comentó que tales observaciones se toman en cuenta y llamó a los visitantes a respetar los santuarios de la mariposa.

Comments

comentarios