Search
Saturday 25 February 2017
  • :
  • :

Reconocen a Nicolás Romero por Recuperar Bosque Devastado

Reconocen a Nicolás Romero por  Recuperar Bosque Devastado

Zitácuaro.- Parte de los bosques devastados en la comunidad indígena de Nicolás Romero fueron recuperados con un innovador método de reforestación, lo que coloca a esta localidad como un ejemplo nacional en la labor de conservación y rescate de sus áreas forestales.

El reconocimiento a la comunidad indígena fue hecho por la empresa holandesa Land Life Company y medios nacionales que acudieron a la comunidad a constatar el trabajo hecho con arbolitos plantados bajo la técnica de cocoons.

La reforestación inició en mayo del año pasado, en una zona que fue devastada con incendios, y en donde las lluvias arrasaron con la tierra fértil. Esto, hace complicada la plantación y la supervivencia de los arbolitos.

Sin embargo, con la técnica de cocoon se plantaron 10 mil arbolitos de oyamel y, como constataron los directivos de la empresa y medios de comunicación, hubo una supervivencia del 90 por ciento.

La comunidad indígena de Nicolás Romero fue elegida a nivel nacional para aplicar esta técnica, que permite que crezcan árboles en zonas áridas. Los capullos apoyan a la planta durante su primer año, que es crítico.

Esta tecnología permite que se proporcione agua y refugio a los arbolitos, mientras estimula el desarrollo de la planta. Además, esta tecnología es 10 veces más barata que la plantación tradicional de árboles y es biodegradable. Esto es, el capullo se disuelve y se convierte en sustrato orgánico que nutre la planta.

La culminación de este proyecto en Nicolás Romero se realizó mediante la presencia de directivos de la empresa Land Life Company. Eduard Zanen, fundador; Willemijn Stoffels, directora para la Latinoamérica, y el titular en México, Octavio López.

Asimismo, estuvo el representante del Ayuntamiento, de la Comisión Nacional Forestal y del Fondo Mundial para la Naturaleza. El comisariado de Nicolás Romero, Delfino de la Paz Guzmán, agradeció el apoyo y reconoció que sus bosques han padecido de incendios y tala clandestina. Pero ahora, por fin pudieron plantar árboles con éxito.

Comments

comentarios