Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

Afectadas 40 Hectáreas en Segundo Incendio Forestal en Zitácuaro

Afectadas 40 Hectáreas en Segundo  Incendio Forestal en Zitácuaro

Zitácuaro. – Cerca de 40 hectáreas fueron afectadas en el segundo incendio forestal registrado en el municipio; esto, en la comunidad de Puentezuelas, de la tenencia de Curungueo, el cual se extendió durante dos días. En el combate del mismo se contó con el apoyo tanto de brigadas institucionales, como de los habitantes del lugar.

José Luis Carmona, director de Ecología, refirió que el siniestro empezó el día jueves, después del mediodía, y supuestamente se controló horas más tarde; sin embargo, la mañana del viernes reavivó. Explicó que el tiempo de duración fue lo que permitió que abarcara una gran superficie.

Indicó que la afectación de 40 hectáreas fue al 60 por ciento, por tratarse de combustible ligero. Y mencionó que se veía aparatoso porque había hojas secas en el lugar, que se prendieron fácilmente, lo que formó una fumarola que se apreciaba a distancia. Pero, reiteró, “fue un incendio superficial”.

Se considera que el suceso se debió a un descuido, ya que inició a lado del arroyo, un lugar que frecuentemente es visitado para hacer actividades de día de campo, señalo el entrevistado. Refirió que, aunque el incendio fue provocado, no se puede decir que fue con la finalidad de hacer cambio de uso de suelo.

En el combate del siniestro participaron las brigadas 411, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la 467, de la Dirección de Ecología, y gente de la comunidad, que sumaron más de 50 personas que apoyaron en el control del incendio.

Apuntó que la situación que se complicaba al tratarse de “una pendiente bastante inclinada”, afirmó el director de Ecología.

Comments

comentarios