Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

No Parará Trump la Exportación de Aguacates, Confían Productores

No Parará Trump la Exportación de Aguacates, Confían Productores

Zitácuaro.- Sin preocupaciones por posibles medidas del presidente Donald Trump, productores de aguacate continúan la producción del fruto; así lo externó el representante distrital del Sistema Producto Aguacate, Arturo Espinoza Maceda.

Aseguró que “es muy difícil que, porque él así lo diga, se venga abajo un tratado internacional. Se hizo mucho escándalo con el embarque que regresaron de Jalisco, pero era la primera vez que exportaban; tal vez les faltaba un sellito, pero nada que ver con Trump”.

Indicó que, en lo que va del mandato del presidente estadounidense, no han regresado un solo kilo de aguacate de Michoacán. Añadió que, si no entrara el fruto, “los mismos ciudadanos norteamericanos lo exigirían, porque ha incrementado mucho el consumo per cápita, que antes era de dos kilos y actualmente anda por los cinco”.

En cambio, señaló que es más preocupante que ni el vecino país vaya a requerir tanto aguacate como el que se produce en el estado. Explicó que, en la franja aguacatera de la entidad, se produce un millón y medio de toneladas, de las cuales 500 son enviadas a Estados Unidos y el resto se queda en el mercado nacional.

Buenos tiempos

El aguacate está en su mejor momento en cuanto al precio durante estos meses, afirmó el productor. Apuntó que en estas fechas “casi no hay, y si hay estará carísimo. Ese es el éxito del aguacate que lo puedes tener conservado en el árbol, pero ya en febrero se cae”.

Indicó que los meses de marzo y abril el precio estará elevado, por lo que quienes tengan, por lo menos lo venderán en más de 20 pesos, en mercado local y nacional. En Uruapan tal vez alcance los 25, mientras que para el mercado de exportación se prevé llegue a los 35.

Dichos precios prevalecerán hasta que entre la primera floración, conocida como la flor loca y que depende de la altitud en la que se encuentren los huertos, esta sale a finales de mayo o junio; incluso en agosto, “y todavía es un poco cara”, afirmó.

Finalmente, Arturo Espinoza comentó que 2016 fue un buen año, porque noviembre, diciembre y enero suelen ser meses con los precios más bajos del año; sin embargo, en esta ocasión, en el mes de diciembre se vendía entre los 12 y 15 pesos, cuando en años anteriores era de 10 pesos.

Comments

comentarios