Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

Deben Autoridades Establecer Políticas Públicas Para Conservación de Recursos Naturales

Deben Autoridades Establecer Políticas Públicas Para Conservación de Recursos Naturales

Zitácuaro.- Las autoridades deben establecer políticas y acciones públicas en un esfuerzo que involucren a todos los actores relacionados con la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, aseguró Javier Jaramillo Serrato.

Luego de las acciones y operativos que se han desarrollado para el desmantelamiento de huertos de aguacate en zona forestal, comentó que es necesario definir las áreas agrícolas, y cuáles son las forestales.

Asimismo, cómo se deben conservar y cómo la gente puede estar en competencia desde un predio forestal, que le sea tan redituable, como si fuera agrícola.

Señaló que como parte de un trabajo compartido, es importante que las dependencias ambientales involucren a habitantes, ejidatarios y comuneros de localidades con predios de vocación boscosa, para que con la implementación de proyectos y programas incentive sus acciones y los hagan tan rentable como si tuvieran aguacate.

Veo muy bien esa disposición, para que se corra la voz y se erradique el cambio de uso de suelo, sólo porque a la gente se le ocurre o porque ve como mejor negocio la plantación de aguacate.

Pero también veo que las autoridades no hacen lo que corresponde en cuanto a incentivar a quienes se dedican al cuidado de los bosques, no hay programas de conservación y manejo sustentable en los ecosistemas y la biodiversidad.

No hay pago por servicios ambientales en los predios forestales, no hay pago por captura de carbono y la producción de agua. No hay adecuada conservación de los recursos forestales y no hay una adecuada gestión del agua.

Tan es así, que las políticas y acciones no hacen un esfuerzo interinstitucional para involucrar a todos los actores para que sigan conservando los recursos.

Comments

comentarios