El Surgimiento de Bon Jovi en los Ochenta

Por Julio Antonio Rojas Rodríguez*Siguiendo con el rock ochentero, la época que yo viví mi adolescencia y mi primera juventud, cuando terminé la secundaria y viajé ala ciudad de México para estudiar la preparatoria, más bien fue el bachillerato.

A pesar de eso, al llegar a la ciudad de México ya tenía yo nociones de buena música y rock que estaba de moda, pues tenía mis sesiones de música, tratando de que mi viejo estéreo tratara de que se escucharan estaciones de aquella ciudad para estar en sintonía con la mejor música que iba saliendo.

Entonces, no estaba tan atrasado en este tipo de música, y para mi, fue algo bueno que, ahora ya estaría en el lugar donde llegaba la música moderna en inglés a nuestro país.

Fue en ese tiempo que conocí a un grupo, que aunque ya venía de los setenta, pero sin mucha popularidad, pero que en esta década, ochenta, donde se dio a conocer e impuso su sello que lo haría famoso, hablo del grupo Bon Jovi, lidereado por Jon Bon Jovi, aunque ahora contaré sobre una de sus rola más famosa y que lo catapultó a nivel mundial, hablamos de “You Give Love a Bad Name”.

Esta es una canción fue lanzada como sencillo en julio de 1986, obteniendo gran éxito en ventas y una popularidad a nivel mundial.

La rola fue el primer promocional del tercer disco que lanzó la banda, el cual llevaba como titulo “Slippery When Wet”, que es considerado por la crítica como una de las joyas musicales de la década de los 80’s por su gran cotenido de hits radiales, la experimentación del hard rock con guiños Pop y la gran influencia que tuvieron estas canciones en el movimiento juvenil, que fueron pilar fundamental para el nacimiento de nuevas bandas.

“You Give Love A Bad Name” marcó un antes y un despues de la banda liderada por el carismático Jon Bon Jovi y fue la primera canción de la agrupación que contó con la ayuda del famoso compositor y productor Desmond Child.

La influencia creativa de Child se notó de inmediato en el seno de la banda. Este obrero musical sacaba hits radiales debajo de su manga y con poco trabajo y eso motivó a Jon Bon Jovi y su guitarrista Richie Sambora para trabajar en un nuevo sencillo.

Desmond Child fue contactado por la discográfica de Bon Jovi para que les ayudara en la producción de su tercer disco y para que les ayudara en la búsqueda de un sonido mas comercial, que atravesara todos los estilos musicales y sus canciones se conviertan en himnos que pasen de generacion en generación.

El productor junto al cantante en un terminal de buses de New Jersey y luego tomaron un taxi hacía la casa de la madre de Sambora, donde tenían su guarida y una improvisada sala de ensayos.

En el sótano de la casa, Child, Bon Jovi y Sambora empezaron a trabajar en una canción que fuera el primer corte de su futuro disco y que les diera la promoción necesaria para ser famosos en todo el mundo.

A Child se le ocurrió la frase: “You Give Love A Bad name” y los dos integrantes de la banda quedaron muy a gusto con la ídea. De inmediato Bon Jovi saltó de su silla y le dictó la primera estrofa de la canción: “Shot through the heart…” Con eso ya estaban en buen rumbo, el resto ya fue una tarea fácil. El hit estaba listo.

La canción contiene una letra que trata sobre un hombre que se da cuenta que su mujer lo trata mal y que simplemente ella no es para él. Con ese mensaje, sumado el estilo pop de la banda y sus vestimentas que hoy por hoy nos parecen ridículas, eran la mezcla perfecta para tener un buen recibimiento por parte de la juventud que ansiaba una dosis de buen rockante tanto sintetizador de Tecno-Pop en las radios.

Cabe señalar que en un momento, Bon Jovi y Sambora dudaron de esta canción y casi se la cedieron a la banda Loverboy, pero finalmente Child los retó y le dijo que la grabaran para que despues esten firmando contratos millonarios y giras por todo el mundo.

A pesar de que muchos la catalogan como una pieza de Hard Metal, “You Give Love a Bad Name” contiene todas las caracteristicas de una canción Pop, impulsada por una melodía pegadiza y simple, con una interpretación vocal rabiosa pero a la vez delicada, con una producción llena de guitarras, donde Sambora cumple un papel importante y saca a relucir todo su talento con una que otra imitación al estilo del famoso Eddie Van Halen.

Pero la canción no pasó desapercibida para los críticos, que no dudaron en armar una pequeña polémica.

No faltó el estudioso que se dió el lujo de buscar en una biblioteca de discos y acusar en los medios que la parte del coro de “You Give Love a Bad Name” tiene una estrectura muy similar a la usada en la canción “If You Were A Woman And I Was A Man” de la cantante Bonnie Tyler.

Si escuchamos ambas canciones, es cierto, el inicio de la canción y la melodia de los coros son muy parecidas, pero eso se debe a un detalle muy importante: Ambas canciones contaron con la participación de Desmond Child en la composición y producción. Asi que con ese dato, los periodistas no pudieron dárselas de “capos” y opacar el hit de Bon Jovi, que por eso días lideraba las listas estadounidenses.

Quizás, la fórmula de Child era trabajar con ese tipo de coros, quizás su idea era que el primer hit serio de Bon Jovi se aferrara a esa antigua canción con el fin de lograr el propósito para el cual fue contratado o simplemente era una de sus formulas ya probadas en su laboratorio musical para crear un hit… Eso sólo lo sabe Child.

“You Give Love a Bad Name” fue la primera canción de Bon Jovi en alcanzar el primer lugar del Billboard Hot 100. Mientras la canción era grito y plata en las radios y en las disqueras, el disco “Slippery When Wet” ya estaba entre los más vendidos de Estados Unidos y en Europa tambien se hacia notar con su máquina de sonidos eternos.

Un hit mundial, una canción que traspasó generaciones, un coro que se canta como himno en los estadios, una joya musical de los 80’s en voz de Bon Jovi, una banda de verdad.

Comments

comentarios