Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

Construyen en Tijuana Vecindario Haitiano en Canal de Aguas Negras

Construyen en Tijuana Vecindario  Haitiano en Canal de Aguas Negras

Tijuana.- En medio de un cañón por el que corren aguas negras, se construye el primer vecindario haitiano en Tijuana.

El pastor Gustavo Banda, de Embajadores de Jesús, planea levantar 22 casas en el Cañón del Alacrán para dar vivienda a algunas de las familias en su albergue, pero la falta de material y la lluvia tienen en pausa la obra Christopher Faustin tiene más de cinco años siendo migrante.

Desde que dejó Haití, el país más pobre de América, ha vivido siete meses en Ecuador, cuatro años en Brasil y después de tres meses en Tijuana, está por ocupar una vivienda de cinco por cinco metros a las faldas del Cañón del Alacrán.

Como para los otros habitantes del albergue habilitado por el pastor y su esposa Zaida Guillén, Christopher explica “el destino no era México, pero ya no hay cómo cruzar”. Su español es impecable. Graduado de la Facultad de Idiomas, trabajó como maestro de español en la isla caribeña.

Al llegar a Ecuador, encontró un nuevo uso a sus conocimientos. “Estaba en una iglesia ayudando al pastor cuando llegaban personas de Haití y no sabían hablar español, les ayudaba con la traducción”.

Christopher hace lo mismo ahora, pero desde el templo localizado en la colonia Divina Providencia. Si bien el lugar está a 15 minutos en carro desde el centro de Tijuana, su aspecto es el de una comunidad rural, mucho más remota.

Ahí se levanta “Little Haiti”, como han bautizado el proyecto de dar vivienda a decenas de familias haitianas. “La necesidad surge porque en el albergue tengo a 225 personas que ya no van a ir a Estados Unidos, no podemos dejarlos toda la vida aquí, tienen que tener su casa propia”, expresa el pastor Gustavo Banda.

Comments

comentarios