Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

¿Carlos Herrera Para Gobernador?

¿Carlos Herrera Para Gobernador?

Por Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- A ver, a ver: ¿Carlos Herrera Tello para gobernador sustituto? Al menos así se deja entrever en la encuesta que, en un ejercicio de futurismo político, practicó el director de la agencia Quadratín, Francisco García Davish. ¿Fue una coincidencia que incluyera entre los posibles al alcalde de Zitácuaro?

No. En la política no hay coincidencias. Fue, quizá, un favor. Pero, vayamos desde el principio. Resulta que el pasado 3 de marzo, a las 20 horas con 24 minutos, desde Cartagena, Colombia, García Davish publicó una encuesta en su página de Twitter.

La pregunta es: ¿Quién sustituiría a @Silvano_A si va por la #Presidencia? Y Manejó cuatro opciones: El secretario de gobierno, Adrián López Solís; el diputado local, Pascual Sigala Páez; el secretario de Desarrollo Económico estatal, Antonio Soto, y el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

Todos los posibles son perredistas y pertenecen al grupo de Silvano Aureoles; en especial, los dos primeros, Adrián y Pascual, que forman parte de su grupo político desde el inicio de la carrera política del gobernador.

Así que, aunque Herrera es amigo y aliado de Silvano Aureoles, fue una sorpresa que se le incluyera en este ejercicio, realizado por el periodista michoacano desde Colombia. ¿Por qué? Era la pregunta.

Y la sorpresa fue mayúscula cuando desde un principio, Herrera Tello se colocó al frente de la encuesta. Conforme han pasado las horas y los días, el alcalde zitacuarense no sólo se ha mantenido en el primer lugar, sino que se ha consolidado.

Al momento de redactar la presente entrega, en la noche del martes, a unas horas de que la encuesta se cierre, según la misma página de Twitter, Herrera tiene un 58% de los votos; Adrián López, en segundo lugar, con 18%; Pascual Sigala, en tercero, con 13%, y Antonio Soto, en cuarto, con 11%.

Obvio, esta encuesta no tiene ningún valor; es simplemente un ejercicio. Además, hasta el momento sólo han participado 306 personas en ella. Es decir, como muestra del deseo de los michoacanos no sería, para nada, significativa.

Pero, nuevamente, ¿Por qué García Davish colocaría al alcalde de Zitácuaro como posible sustituto y no a otros líderes perredistas estatales, como el propio hermano de Silvano, Antonio García Conejo?

¿Tendrá que ver con el hecho de que el Ayuntamiento de Zitácuaro es cliente de la Agencia Quadratín? Puede ser, aunque otros municipios también lo son. Quizá fue un favor especial. No sé, esto tendría que responderlo el propio Francisco García.

Ahora, ¿cómo es que el alcalde de Zitácuaro obtuvo los votos suficientes para ponerse en primer lugar? En especial cuando uno de los comentarios incluidos en la encuesta, del usuario @GarEnfrain, pregunta: ¿Quién es Carlos Herrera?

Y es que, si bien en Zitácuaro todos saben quién es (al menos, qué es, en su calidad de alcalde), Carlos Herrera es un desconocido para la mayoría de los habitantes del estado de Michoacán.

La posible respuesta al porqué del resultado está en los propios comentarios y clics de “Me gusta”: casi todos ellos son funcionarios del Ayuntamiento de Zitácuaro; es decir, subordinados de Carlos Herrera.

Ahí están, como participantes en la encuesta, entre otros, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado; además, el titular de Desarrollo Social municipal, Damián Mancilla, y el director y subdirectora del Instituto de la Juventud, Eduardo Saavedra y Kary Guiven.

También participan en la encuesta Jacob Medina, coordinador de Educación municipal; la coordinadora de Comunicación Social, Sandra Ruiz, entre otros. Algunos de ellos, inclusive, escribieron comentarios de apoyo al alcalde.

Supimos que varios de estos funcionarios y otros empleados municipales nunca habían manejado el Twitter, por lo que tuvieron que crear una cuenta para participar en la encuesta y posicionar a Herrera.

Así que ahí está la que podría ser la respuesta del “triunfo” del alcalde en las preferencias para sustituir a Silvano Aureoles, cuando deje la gubernatura para embarcarse a una nueva aventura electoral.

La cuestión sería saber si los funcionarios actuaron por cuenta propia, al crear su cuenta de Twitter, votar y comentar a favor; o bien, si fue una acción concertada como parte de una estrategia que en realidad busque llevar a Carlos Herrera a la gubernatura sustituta. Esta es de las cuestiones que se responde sola, con el paso del tiempo…

Silvano Llama al Orden

Por cierto, al darse cuenta de que con su “destape” para la candidatura del PRD a la presidencia de la República, se le comenzó a alborotar la “gallera” en su propio corral, Silvano tuvo que llamar al orden.

El pasado lunes, luego de un fin de semana de sorpresa ante su pre-precandidatura, el gobernador dijo que nadie, en su gabinete, tiene que distraerse en pensamientos sobre quién se quedaría en su lugar.

Y pidió no hacer “futurismo”. Dijo que su destape fue sólo una respuesta a los reporteros que le preguntaron que, si quería ser presidente de la República, a lo que contestó: “Sí. Si quiero”.

Pero afirmó que “cuando sea el momento” tomará la decisión correspondiente; es decir, él mismo decidirá quien, en un momento dado, tomará su lugar al frente del gobierno. Esto, dijo el propio Silvano, ocurrirá más o menos en octubre, cuando el proceso electoral inicie y los partidos procedan a elegir a sus candidatos.

Aunque lo cierto es que sí, la “gallera” se alborotó dentro de su grupo y será difícil tranquilizarlos; en especial, si ven que el gobernador destina más tiempo a su posible candidatura, que al trabajo para el que fue electo por los michoacanos.

Por cierto, también existe la posibilidad de que Silvano se raje de buscar la candidatura del PRD; en especial si este partido continúa su caída en picada y la desbandada de líderes y militantes.

Si el PRD no logra figurar en las elecciones que se disputarán a mediados de año, como la del Estado de México, donde el partido es como un cero a la izquierda, quizá el gobernador se la piense.

Porque no querrá ir a una contienda con un partido desdibujado, a la que irá a perder, con toda seguridad, para luego regresar a la gubernatura con la cola entre las patas. Al menos que piense que su sola presencia es suficiente para conseguir votos…

Las Huertas de Sigala

En la última semana se realizó en esta ciudad la sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, en la que se reportó que las corporaciones policíacas desmantelaron 90 hectáreas de tierras con vocación forestal, en las cuales se plantaron árboles de aguacate.

Se trata, se explicó, de huertas ilegales, sembradas en terrenos que se le han “robado” al bosque; inclusive, en algunos casos se talaron los árboles forestales para sustituirlos por los aguacates.

Muchas de las huertas desmanteladas estaban ubicadas en la tenencia de Aputzio de Juárez, en donde se destruyó un refugio de aves y animales silvestres. La intención es reponer los árboles para recuperar las zonas forestales.

Es una muy buena medida. Lo único que nos preocupa es que se actúe de forma pareja. Porque hay rumores de que el diputado local, Pascual Sigala Páez, compadre del gobernador, ha hecho lo mismo.

Se dice que también despejó áreas forestales, en terrenos de su propiedad, para sembrar aguacate, el producto que se convierte en negocio seguro, con su exportación a Estados Unidos, principalmente.

¿También se actuará en estos casos? Y no sólo en el caso de Sigala, sino de los políticos zitacuarenses, porque se menciona que en el mismo caso está la familia Orihuela, que hace años fue acusada de arrasar con 2 hectáreas de bosque en Ziráhuato, para utilizar la tierra para fines agrícolas. Ojalá…

Comments

comentarios