Gastarán más de 285 Millones en Campaña Candidatos Mexiquenses

Estado de México.- Según lo aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el tope de gastos de campaña para cada abanderado a la gubernatura es de 285 millones 566 mil 771 pesos 27 centavos.

Esta cantidad implica que cada uno de los candidatos que participen en la elección de gobernador del estado de México podrá erogar diariamente más de 4 millones 759 mil pesos.

El tope de gastos que fijó el IEEM se dio con base en la fórmula que fija el Código Electoral mexiquense, que resulta de multiplicar 34 por ciento del valor que tiene la unidad de medida (75.46 pesos) por los 11 millones 126 mil electores inscritos en el padrón electoral de la entidad.

Este tope es mucho mayor a los autorizados el año pasado para las elecciones de gobernador en 13 estados. Por ejemplo, en Veracruz se autorizaron 87 millones 183 mil pesos; Tamaulipas, 103 millones 380 mil; Oaxaca, 62 millones 820 mil, y Chihuahua, 49 millones 390 mil pesos.

Lo impactante es que el tope de gastos de campaña del estado de México es 10 veces mayor al que se autorizó para la campaña de gobernador en Zacatecas el año anterior, de 25 millones 390 mil pesos, y de Hidalgo, donde se autorizaron 22 millones 300 mil.

La sanción para el candidato que rebase el tope de gastos es, además de la multa económica para el partido que lo postule, la descalificación en el proceso electoral. En caso de que el infractor sea el candidato ganador de la contienda, la elección se anulará y el que violó el tope no podrá volver a participar.

Comments

comentarios