Pierde la Presa más del 30% de su Nivel

Zitácuaro.- Poco más del 30 por ciento de su nivel ha perdido la presa de El Bosque, principal depósito de agua de la región Oriente de Michoacán, en lo que va del presente año. Esto, debido a la extracción del vital líquido para enviarlos a la Ciudad de México y su zona metropolitana.

De acuerdo al registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuencas del Valle de México, la presa tiene, a la fecha, un nivel del 69.45 por ciento, cuando se encontraba al 100%, luego de la temporada de lluvias pasada.

En la primera parte del año, esta presa ha sido la principal proveedora de agua para Toluca y la Ciudad de México y su zona Metropolitana, toda vez que las otras dos preseas del Sistema Cutzamala, ubicadas en el Estado de México, se encuentran a un mayor nivel.

La presa de Villa Victoria tiene un 79.88 por ciento de su nivel, mientras que Valle de Bravo conserva 91.95 por ciento de su capacidad. Este último embalse recibe un trato especial del gobierno federal, dado que sus aguas tienen uso turístico.

Así, El Bosque, que se alimenta -además de las lluvias- de escurrimientos de manantiales que nacen en los bosques de la mariposa monarca, tiene 140 millones de metros cúbicos de agua, de los 202 millones, que es su capacidad total.

Con este ritmo, el nivel bajará a menos de la mitad, en lo que resta de la temporada de estiaje. Esta situación ha comenzado a preocupar a agricultores ubicados cerca de la presa, que toman de este líquido para regar sus cultivos; principalmente, huertas de guayaba.

Sin embargo, cuando el nivel de la presa baja a menos del 50 por ciento, la Comisión Nacional del Agua les restringe el riego, dado que se le da prioridad al uso del vital líquido para satisfacer necesidades humanas de los habitantes del Valle de México.

En este contexto, el pasado fin de semana, la Ciudad de México solicitó a la Conagua que aumente la dotación de agua, ante la escasez que la capital del país enfrenta en estos momentos.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pidió que el suministro habitual que reciben, de 9 mil litros por segundo, se aumente en 500 más, dados los problemas de las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.

Comments

comentarios