Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

Los Viajes del Alcalde

Los Viajes del Alcalde

Por Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- A San Luis Potosí, a Morelia y a la Ciudad de México. El mes de marzo ha sido agitado para el alcalde Carlos Herrera Tello, que ha tenido que salir a cumplir compromisos fuera y poco se le ha visto en las giras que se realizan en las comunidades del municipio.

Su lugar ha sido ocupado por Carlos Hurtado Casado, el secretario del Ayuntamiento. Pareciera que es un fogueo para el funcionario, quien en una hipotética salida de Herrera para suplir al gobernador Silvano podría ocupar la silla de la alcaldía. Es sólo especulación, que conste.

El pasado 2 de marzo, Hurtado realizó la gira de inauguración de obras semanal en el medio rural, en representación del alcalde Herrera. En San Juan Zitácuaro, el secretario del Ayuntamiento hizo lo habitual: cortar listones, dar discursos de las muchas acciones que se hacen y dar gracias al gobernador Silvano Aureoles.

Lo obvio era que el presidente había salido. Pero, ¿a dónde? Al día siguiente, un boletín del Ayuntamiento dio la respuesta: Estaba en San Luis Potosí, como asistente a la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Aunque no era una reunión de alcaldes, sino de funcionarios federales y expertos, acudió (según explicó el boletín) por su puesto como presidente nacional de la Red de Municipios por la Salud. Bueno.

El 9 de marzo se realizó otra de las giras de inauguración de obras en las comunidades. Esta vez en Crescencio Morales y varias localidades de la misma tenencia. Y, nuevamente, en lugar del alcalde acudió, como su representante, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado.

¿Y el Presi? Nuevamente, Comunicación Social Municipal nos dio la respuesta. Ese día el alcalde Carlos Herrera estuvo en Morelia, para asistir a la firma del convenio de adhesión al Subsidio para el Funcionamiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios (FORTASEG).

Es el programa que sustituye al Subsemun y que le dará 10 millones a Zitácuaro para fortalecer las tareas de seguridad. Pero luego de este evento, Herrera se quedó en la capital, porque fue invitado por Silvano Aureoles a la celebración del primer año del programa Médico en tu Casa.

Ahí, Herrera Tello compartió el presídium junto con Silvano Aureoles; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y demás funcionarios estatales y del Sector Salud del estado.

Y mientras Carlos Hurtado concluyó la gira con una visita a la Calle Crescencio Morales, de Zitácuaro, en donde inauguró el alumbrado público, el alcalde terminó la semana en la Ciudad de México.

Este viernes, el munícipe zitacuarense encabezó una reunión ordinaria de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, de la cual, como ya dijimos, es presidente nacional. ¿Por qué en la Ciudad de México y no aquí? Quién sabe.

Cierto es que una de las características que uno quisiera de su presidente es que no se quede sentado en el escritorio. Que salga y supervise su trabajo en el municipio y que vaya a las capitales del estado y del país, para que toque puertas y “baje” más recursos para obras y acciones.

Pero, ¿no debería de haber un plan, un orden? ¿No debería de informar a los ciudadanos (y a su cabildo) de las visitas que va a realizar y los resultados que se esperan conseguir?

Carlos Herrera tiene viajes fuera cada semana, y el año pasado le dio resultados, porque hubo un apoyo extraordinario de recursos a Zitácuaro. Pero en este 2017 las cosas no van tan bien, al grado de pedir el “adelanto” de participaciones, para contar con dinero para realizar obras.

No es que no salga, sino que estos viajes deben de dar resultados para el municipio, porque debe de recordar que en este momento es el representante de los zitacuarenses, y cada cosa que hace lo realiza en tal calidad.

Y con ese carácter, no es que nos entregue cuentas de cada cosa que hace, en detalle, pero sí informarnos de sus planes, proyectos, planes y gestiones; en especial, aquellas acciones que implican el gasto de recursos públicos…

El Buen Juez… por su

Casa Empieza

Esta semana, en una entrevista con periodistas de Morelia, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su intención de buscar la candidatura del PRD a la presidencia de la República.

Los periodistas, Jaime López y Julio Hernández Granados le preguntaron cuáles eran sus motivos para buscar la candidatura perredista. Y les contestó, entre otras cosas:

“El país agotó su modelo presidencialista; ya no da, desde mi punto de vista. Se requiere una transformación y en esa transformación yo quiero abonar y en esa transformación el PRD juega un papel importante como fuerza política”.

Ah, le preocupa el sistema presidencialista del que hemos padecido los mexicanos. ¿Qué quiere decir esto? La Secretaría de Gobernación federal lo define así:

“Forma de gobierno en la cual el Presidente de la República es el representante del país ante la comunidad internacional, ostenta el control político de la administración pública federal, designa y remueve a los secretarios de Estado, es jefe de las fuerzas armadas, responsable de la política exterior y tiene el derecho de iniciar, vetar y promulgar leyes.

“Este régimen se caracteriza por el principio de separación de poderes, debido a que la designación del titular del Ejecutivo y de los miembros del Legislativo se realiza mediante elección popular. En este sistema político, el presidente de la República es el jefe principal del partido en el gobierno”.

En pocas palabras, el presidencialismo hace posible que el presidente de la República sea amo y señor del país. Aunque hay división de poderes, en los hechos todos están subordinados a él.

Pero no sólo es a nivel federal. Este modelo se duplica en los estados, en donde los gobernadores también hacen y deshacen a su antojo. Y, más abajo, en los municipios, en donde los alcaldes se sienten como reyecitos de sus territorios y dueños de sus habitantes.

En este sentido, si esa fuera la preocupación de Silvano, debería de comenzar a cambiar el sistema en su propio estado. Quiere quitarle poder al presidente de la República, pero como gobernador de Michoacán usa y abusa del poder que se le dio en las urnas.

Como dice el dicho: “El buen juez, por su casa empieza”. Y mientras Silvano continúa su búsqueda de la candidatura de su partido, en el PRD continúa el desmoronamiento de la estructura de este partido. Más que el triunfo, creemos que en la elección del 2018 su reto será sobrevivir como fuerza política.

Pendientes

Hay asuntos pendientes de los que se sabe poco o nada. Entre ellos, las cuentas de la feria. Casi se cumple un mes de que se terminó el evento y el titular del patronato todavía no ha anunciado cuándo va a entregar el resultado final.

El reglamento de la feria, que aún está vigente en tanto no se apruebe uno nuevo, señala que las cuentas se deben de entregar a los pocos días de concluido el evento. Pero aún no se sabe nada de ello.

Y otro asunto que nos da pendiente, al menos a algunos ciudadanos preocupados, es la presencia frecuente de Jorge Alejandro Bautista Suárez en la dirección de Obra Públicas municipales.

¿Se acuerda de este personaje? Fue el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zitácuaro en la anterior administración. Fue el responsable de desmantelar la dependencia y dejarla, no sólo sin dinero, sino con muchas deudas.

A raíz de su nueva militancia como perredista del grupo de Carlos Herrera lo ha llevado a ser bien recibido en la dependencia de Obras. Tememos que se le den trabajos a ejecutar, con los antecedentes negativos que tiene. ¿Qué tanto hace ahí, si no tiene ya nada que ver con la administración municipal? ¿O sí?

Comments

comentarios