Inició Investigadora Sara Dykman Recorrido con la Monarca

Zitácuaro.- Sara Dykman, la investigadora estadounidense que acompañará a las mariposas monarca en su recorrido de regreso a Estados Unidos, inició su recorrido el 9 de marzo, cuando salió de las instalaciones de Papalotzin, en donde vivió las últimas semanas.

La especialista en biología equipó su bicicleta de montaña con unas cajas a los lados, en donde acomodó todo su equipaje de viaje. Recorrerá las ciudades que se encuentran en la ruta de la mariposa, para hablar con la gente; especialmente los niños, para hablarles sobre este fenómeno natural y tratara de crear conciencia.

De acuerdo a su itinerario, la estadounidense llegará a la frontera con Estados Unidos a finales de marzo, para cruzar a Texas. Junto con las mariposas cruzará este estado, así como Oklahoma. Al terminar abril se encontrará en la mitad de Kansas, en la frontera con Missouri.

A lo largo de mayo llegará, finalmente, a los Grandes Lagos, tras haber cruzado Iowa, Nebraska y Minesota. Habrá llegado al extremo norte del recorrido de las mariposas monarca.

En el mes de junio cruzará los Grandes Lagos y la frontera con Canadá, para recorrer Ottawa y Montreal, zonas en donde la mariposa vive normalmente en primavera y parte del verano.

Desde ahí, Sara volverá a acompañar a las monarcas de regreso a México, también por la ruta de las mariposas. En julio volverá a Estados Unidos para recorrer Maine, Rhode Island y hará una parada en Nueva York. En la Gran Manzana desplegará una campaña de apoyo al lepidóptero.

Más tarde, entre julio y agosto, cruzará Filadelfia y se volverá a internar en Canadá, para visitar Toronto. De ahí iniciará el viaje al sur. Cruzará Michigan, Illinois, Indiana, Kentucky.

En septiembre arribará a Missouri, Kansas, Arkansas, Luisiana y llegará a Texas. En octubre recorrerá este estado y entrará a México por Coahuila. Irá a Nuevo León. En Noviembre cruzará Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y llegará junto con las mariposas, de regreso a los santuarios, en la nueva temporada.

Comments

comentarios