Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

Los Consejos de Desarrollo del Gobernador

Los Consejos de Desarrollo del Gobernador

Por Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- A ver, el gobernador Silvano Aureoles Conejo vino el pasado domingo a San Felipe e hizo fiesta, junto con todos sus funcionarios y el alcalde Carlos Herrera. Instaló un Consejo de Desarrollo Integral y dijo que con este organismo esta tenencia va a progresar. Pero la verdad es que nadie sabe para qué sirve. O lo que es lo mismo… para nada.

Durante los últimos meses, Aureoles ha instalado estos consejos en diversos municipios del estado, como Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Coahuayana, entre otros. Es la primera vez que vemos que se instala a nivel de tenencia.

Y dice la publicidad oficial que este organismo “se reduce la distancia entre la sociedad y el gobierno”. Es decir, ¿es una instancia que tendrá comunicación directa con el gobernador?

Entonces, ¿hace a un lado a las autoridades municipales y al jefe de tenencia, en el caso de San Felipe? También se habla de cuatro ejes, que son los mismos de los que Silvano ha hablado desde que tomó posesión en el cargo.

Por ejemplo, en el caso de San Felipe, cuyo consejo tomará decisiones junto con los funcionarios estatales, ¿cuál será el papel del alcalde Carlos Herrera y del jefe de tenencia (que, aunque integra el consejo, tiene otros miembros con igual poder de opinión que él)?

Así como se ha manejado, pareciera que estos Consejos de Desarrollo integral son una especie de organismos paralelos a las autoridades municipales y de tenencia. La única diferencia es que rinden cuentas ante el gobernador, de forma directa.

Y, en ese sentido, más que el desarrollo de la educación, la salud, la infraestructura y los sectores productivos, quizá se pretende tener una especie de red con fines electoreros, ahora que se acerca el proceso de 2018.

Lo cierto es que no se necesita otro organismo para saber cuáles son los problemas de cada municipio o comunidad. Tampoco para “bajar” recursos e impulsar programas sociales. Lo único que se requiere es tener voluntad y dinero.

En el caso de Zitácuaro, el secretario de Gobierno, Adrián López, ha sido nombrado por Silvano Aureoles como su representante personal y él será el que dé seguimiento a este organismo. Asimismo, quizá, tenga autoridad para operar el presupuesto que se canalice a esta tenencia.

Ya veremos. Lo cierto es que Silvano Aureoles Conejo está muy ocupado en su precampaña para la candidatura del PRD a la presidencia de la República, a pesar de que es posible que el próximo año el partido se quede sin la mayoría de sus militantes.

El pasado sábado, Silvano estuvo en Tabasco, en donde encabezó un mitin. Habría que ver si el gobernador en funciones puede realizar actos de precampaña, además de vigilar que el mandatario no utilice recursos públicos para financiar su nueva aventura política.

Reparto de Notarías

El reparto de notarías en Michoacán es una forma que el gobernador en turno paga favores a los integrantes de su grupo político y les asegura su futuro económico para que no pasen “penurias” cuando vuelvan a ser simples mortales.

Siempre ha sido así, al grado de que el tener una notaría ya no es tan costeable como antes, porque a los gobernadores se les ha pasado la mano y ya hay tantas que superan la demanda.

Pero aun así el tener una notaría es una aspiración de varios políticos que se ven a sí mismos sin posibilidades de obtener un cargo en el futuro. Esa es su red de protección. Generalmente, el gobernador en turno hace la repartición de estos cargos en los últimos días de sus periodos.

Esto, luego de prometer ante los notarios ya establecidos que no se repartirán más, para no saturar el mercado. Pero nunca cumplen. Ante esto, hace unos días se anunció en el Congreso del Estado que, ahora sí, se reformaría la Ley del Notariado para que estos cargos no sean entregados como favores políticos.

Pascual Sigala, el diputado que opera en el Congreso del Estado a favor de su compadre Silvano Aureoles, explicó que la nueva ley establecería que las notarías serían entregadas a las personas más capaces, luego de un concurso transparente.

Sin embargo, luego de estas hermosas palabras y promesas, nos enteramos que en lo que va de su administración, el gobernador ya ha entregado 9 notarías, con lo que ya suman 191 para atender a Michoacán.

Es decir, en menos de 2 años de su período, Silvano ya repartió 9, entonces, ¿cuántas serán a lo largo del sexenio? Pronto va a haber más notarios en el estado que ciudadanos que soliciten sus servicios.

Y recuerde que durante el tiempo en el que el crimen organizado “gobernó” el estado, hubo notarios que se prestaron a despojar a ciudadanos de sus terrenos, casas y posesiones, para escriturarlas “legalmente” a nombre de los delincuentes. En fin…

Triunfo sin Gloria

Pareciera que el senador perredista por Michoacán, Raúl Morón, se sacó la lotería, porque fue nombrado como coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta de la Nación.

Sin embargo, debido a la problemática que enfrenta el PRD en el senado, luego de que el excoordinador Miguel Barbosa le dio su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, y fue destituido del cargo, todo es un relajo en esta fracción.

Resulta que la dirigencia del PRD nombró como sustituta de Barbosa a Dolores Padierna. Pero los senadores no la reconocieron y, ellos mismos, eligieron a Raúl Morón como su representante.

Pero el senado no reconoce a ninguno de los dos. Por su parte, la dirigencia del PRD afirma que la elección de Morón no es válida, porque para elegirlo participaron en el proceso algunos legisladores que ya no son del partido, porque renunciaron a él.

Lo cierto es que sí, varios senadores del PRD han expresado su respaldo a López Obrador, quien es precandidato a la presidencia de la República por Morena y no por su partido. Y también es verdad que pronto no habrá senadores perredistas a quienes se deba de coordinar.

Así que, para mala suerte del michoacano Raúl Morón, parece ser que su designación como coordinador sea más simbólica que real, porque hasta el momento no puede firmar documentos de su fracción como su representante. Ya veremos en qué termina todo y si el líder magisterial se mantiene en el cargo o no.

Diputado Busca Venganza

Aunque los jueces de la Sala Novena volvieron a fallar en su contra del diputado Ernesto Núñez Aguilar y a favor de Verónica Loaiza, en el juicio por daños a su “honor”; ahora el legislador busca la revancha.

Ya son dos las instancias que dan la razón a la promotora cultural que denunció el intento de desvío de recursos que pretendían hacer Núñez, cuando fue diputado federal, y el exalcalde Juan Carlos Campos Ponce, con un dinero que habían “bajado” para realizar un programa cultural en Zitácuaro.

Pero el diputado no se quedó conforme y ahora interpuso un amparo contra la resolución del juez. Es la última instancia que le queda al legislador local, porque considera que fue manchado su honor, moral, prestigio, tranquilidad interna y le causó angustia.

Además, asegura en la demanda de amparo que esta situación, de alguna manera le truncó su carrera política. Y señala que hay muchos elementos a su favor que los jueces no han tomado en cuenta.

Respecto al nuevo litigio, Loaiza señala que continuará la lucha, a pesar de ser una especie de batalla de David contra Goliat:

“Ernesto Núñez disfruta del fuero desde la comodidad de su curul. Protegido por un partido político y por las grandes cúpulas del poder, cuando como ciudadana solo he tenido la legalidad como respaldo, para obtener, nuevamente, una resolución justa y favorable”.

Comments

comentarios