Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

Obliga la Ley a Maestros a Proteger a sus Alumnos

Obliga la Ley a Maestros a  Proteger a sus Alumnos

Zitácuaro.- De acuerdo con la ley, son los maestros los que tienen la obligación de prevenir y combatir el bullying, porque desde que los alumnos llegan al plantel son su responsabilidad, afirmó el visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Froylán Vázquez Aragón.

En entrevista, indicó que la dependencia a su cargo continúa con sus pláticas escolares para hacer conciencia entre los niños y jóvenes estudiantes sobre la importancia de respetar a sus compañeros.

Agregó que cuando va a cada escuela lleva con él una copia del expediente del caso Opopeo, en donde unos niños mataron a su compañero, en una escuela, sin que los maestros lo evitaran.

Casos como este son los que se deben de evitar, y los maestros deben de poner más atención a lo que ocurre en su salón de clases, porque el bienestar de los niños es su responsabilidad. “A veces los descuida, se van a tomar un café o algo, y es cuando pasan los problemas”, comentó.

Vázquez reconoció que a los maestros los prepararan para enseñar y no los capacitan en cuestiones legales sobre sus responsabilidades. Pero dijo que hay una ley específica en Michoacán que trata sobre la violencia escolar, que es la que obliga a los profesores a actuar.

Asimismo, explicó que se complementa con otra ley importante, que es contra la discriminación. Por ello, se debe de enseñar a los alumnos a evitar la violencia y que respeten a sus compañeros en su origen, creencias religiosas o preferencias.

El visitador señaló que al interior de las escuelas se registran conflictos diversos que al final de cuentas afectan a los niños. A veces se trata de fricciones entre maestros y el director; o entre los mismos profesores; o entre ellos y los alumnos.

La problemática es diversa, por lo que se debe de poner mucha atención para evitar que se desborde. En este sentido, Froylán Vázquez comentó que la CEDH continuará con sus pláticas a maestros y alumnos, para crear conciencia y evitar casos de bullying.

Comments

comentarios