Niegan Autoridades Solución a Problema que Afecta 4 Ejidos

Zitácuaro.- A pesar de la promesa de darles solución, las autoridades municipales, estatales y federales se han negado a dar respuesta al problema de la invasión del manantial de Las Rosas, que afectará el agua que surte a habitantes de 4 ejidos de Zitácuaro.

Durante la Mesa de Seguridad Ambiental que se realizó en esta ciudad, los ejidatarios presentaron su problemática y se les prometió darles solución. Hasta les dieron un número de teléfono para tenerlos informados. Pero ya ni les contestan.

Por ello, los afectados dijeron que hasta el momento no tienen información concreta. Lo único que saben es lo que les comentan en presidencia municipal sus conocidos, “pero no hemos encontrado una respuesta clara para saber qué está pasando”, aseguraron.

A quince días de que se llevó a cabo en el municipio la tercera sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental -con el objetivo de captar y dar seguimiento a esta y ocho denuncias más, relacionadas con la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y aprovechamiento de recursos naturales-, los denunciantes afirmaron no tener certeza de lo que se está haciendo.

Indicaron que en dicha reunión les dieron un número telefónico donde ahora no les contestan. Este número es de la asistente del secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna. “Ella dijo que podrían comunicarnos para saber cómo iban las cosas, pero marcamos y desafortunadamente no hay respuesta”.

Aunque también se emprendió un proceso penal, tampoco se ve que haya avance, por lo que el día 31 del presente mes, en reunión de ejidatarios expondrán el tema para informar cómo está la situación. Dijeron que deben comentarle a la gente que hasta ahora no hay información del seguimiento.

“Nosotros queríamos que las cosas se hicieran por la vía pacífica y siguiendo los pasos adecuados. Pero vemos que no hay algo que nos dé certeza de qué es lo que está pasando y si nuestra gente toma una decisión más radical lo lamentaremos”.

No hay condiciones para un acercamiento con los dueños de los terrenos, porque cuando llegaron a platicar con ellos querían 20 millones de pesos por los predios, y “no hay forma de que nosotros tengamos esa cantidad”.

Finalmente, dijeron que buscarían reunirse con el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, para aclarar algunos puntos en cuestión y buscar un acuerdo que les permita avanzar en la solución; es decir que se detenga la construcción de las viviendas aledañas al manantial Las Rosas”.

Comments

comentarios