Está a 55% de Construcción el Centro de Control Canino

Zitácuaro.- El Centro de Control Canino en Zitácuaro se encuentra al 55 por ciento de su construcción y será el tercero en el estado de manera formal; de esta manera se contará con un espacio en el cual atender la problemática que existe en el municipio sobre la tenencia de mascotas.

Por el momento, como parte de las medidas para detener el crecimiento poblacional de mascotas, se realizan 10 esterilizaciones por semana en la oficina del Departamento de Control Canino, donde se habilitó un espacio como quirófano.

“Es un servicio para que los dueños responsables lleven a sus mascotas, con una cuota de recuperación de 200 pesos, lo que permite comprar más insumos y seguir prestando el servicio que en una veterinaria costaría más de mil pesos”, comentó el director de Servicios Públicos, Isaac Rangel García.

Explicó que se esperaba que el Centro de Control Canino estuviera listo antes de que concluyera el 2016, pero por cuestiones de insuficiencia presupuestaria no fue posible. El inmueble se encuentra en las instalaciones del almacén de Seguridad Publica, en La Gironda, con el objetivo de aprovechar la infraestructura que ya se tenía.

Manifestó que no será un albergue, sino un espacio que cuente con áreas equipadas para resguardo temporal de mascotas.

Se prevé un área de ingreso, para observación a mascotas que hayan agredido o que representen un riesgo y que sean capturadas por el Departamento de Control Canino, que estarían en resguardo preventivo de por lo menos 72 horas para definir su situación.

Asimismo, el entrevistado indicó que se contempla un área de quirófano para prestar servicio general de cuidado y atención a las mascotas; entre ellas, la esterilización. El espacio de resguardo será habilitado para promover mascotas en adopción.

También se contará con área de estacionamiento y recepción para personas y oficinas con médicos veterinarios que prestarían el servicio de atención clínica; consultorio-farmacia que fungirá como apoyo a la ciudadanía en materia de cuidado a las mascotas.

Asimismo,  un área de recuperación, que una vez que las mascotas sean intervenidas se les darán las condiciones necesarias en tanto no sean devueltas a sus dueños.

Por lo que el Centro de Control Canino será un espacio de atención y no de resguardo; si es una mascota que ya no califica para dar en adopción, los dueños deberán pagar el resguardo para que esta área se haga cargo. Afirmó que no es un albergue para capturar mascotas de la calle y tenerlos en un centro.

Concientizar que las mascotas no son seres que sirven para cuidar la casa, sino que debemos dotarlos de condiciones adecuadas. Son seres vivos que merecen respeto y respaldo legal que se les dará a través del reglamento que recién se autorizó.

Comments

comentarios