Paga Patronato Puma Modesta Renta por Estadio a la UNAM

Ciudad de México.- El patronato privado que maneja al equipo de futbol de los Pumas paga a la Universidad Nacional Autónoma de México una renta mensual de 35 mil 468 pesos por el uso del Estadio Olímpico Universitario. Es decir, que el club de futbol paga una modesta renta equivalente a 17 mil 734 pesos por cada juego de local.

La información se dio a conocer luego de que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la universidad transparentar todos los beneficios económicos que recibe por parte del Club Universidad Nacional A.C.; dicha respuesta había sido negada a un ciudadano que había realizado la solicitud a la UNAM.

Durante la discusión del caso, la UNAM entregó una copia del contrato de arrendamiento en el que se establece que el equipo Pumas debe pagar una renta mensual de 35 mil 468 pesos por el uso del estadio, así como un contrato de comodato, firmado desde enero de 1997, en el que la universidad concede el uso a título gratuito de una fracción de sus instalaciones deportivas en la denominada Fracción Sur Cantera.

Sin embargo, el INAI consideró que dicha información no resulta suficiente para resolver la solicitud contenida en el recurso de revisión 0929-17 ni tampoco sobre otro tipo de recursos económicos que el Club Universidad se comprometió a donarle a la UNAM desde que fue creado en 1975.

“De lo anterior se desprende que, si bien los documentos puestos a disposición en la respuesta refieren la fórmula general para calcular los mismos, lo cierto es que la UNAM no dio cuenta de los beneficios económicos específicos que obtiene la universidad por el uso de las instalaciones del estadio Olímpico Universitario”, explicó el comisionado ponente del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

En 2014, la revista Contralínea publicó un reportaje en el que se explica la manera en que el patronato de los Pumas no ha dado “un solo peso” a la UNAM por la explotación del nombre y el escudo deportivo de la institución, pese a las ganancias que genera el club de futbol.

Comments

comentarios