El Adelantos de los Tiempos Electorales

Por Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- Si Silvano ha dado rienda suelta a sus deseos de ser candidato, en el proceso electoral del próximo año, ¿Por qué no habrían de hacerlo los demás perredistas de su grupo político? La fiebre por las candidaturas está suelta. El futurismo político ya nos alcanzó.

Son varios los perredistas que se dan baños de pueblo y acuden a cuanto evento público pueden para dejarse ver. Veamos. Hemos dicho que Adrián López Solís, actual secretario de Gobierno en el estado, fue designado como representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo en el Oriente del Estado.

Y en ese carácter, aparece en eventos que se realizan en varios municipios. Por ejemplo, fue el orador oficial en el principal evento de la feria de Jungapeo. ¿Qué mejor pasarela política que esa?

Sabemos que Adrián López es uno de los colaboradores más cercanos de Silvano, no sólo en su calidad de mandatario estatal, sino en su grupo político. Por ello, se ha especulado que tiene muchas posibilidades de ser quien supla al gobernador, si éste se va a pelear la candidatura del PRD a la presidencia de la República.

No obstante, tal vez Adrián tenga otros planes. Porque el suplir a Silvano sólo durante unos pocos meses (en el supuesto de que sí sea candidato y no gane la elección, por lo que regresaría a su cargo) quizá no le convenga políticamente.

Así que quizá Adrián también quiera ser candidato, en las próximas elecciones, ya sea a la diputación local, a la federal o a la alcaldía de Zitácuaro. Por ello, busca hacerse de un capital político y estructura propias. Al fin y al cabo, aunque está en Morelia, conserva su residencia oficial en esta ciudad.

También el que ya no aguanta las ganas de entrar en una nueva contienda electoral es el exalcalde de Tuxpan, Carlos Alberto Paredes Correa. Como sabemos, era uno de los liderazgos más importantes del silvanismo en la región.

Por ello, antes de terminar su administración en Tuxpan fue nominado candidato a la diputación federal, en las pasadas elecciones. Se tenía confianza de que su capital político pudiera rivalizar, de tú a tú, con Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien andaba urgido de una posición propia.

No pudo. El priista logró la histórica derrota perredista en la diputación federal por este distrito, que se había convertido en un bastión del sol azteca. Pero, pese a la derrota, Carlos Paredes está en busca de la revancha.

Por ello, también aprovecha su cargo como vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), para realizar reuniones en la región y aparecer en los principales actos públicos.

¿A qué aspirará Carlos Paredes? Pueden ser también la diputación federal o la local. O quizá quiera repetir como alcalde en Tuxpan, en donde -según rumores- realizó obras con compañías constructoras ligadas a Silvano y sus colaboradores…

Otro de los que ha hecho diversas actividades en la región, en las últimas semanas, es Antonio García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles. Actualmente se desempeña como secretario general del PRD en el estado, desde donde opera a favor de su consanguíneo.

La labor de García Conejo en el partido tiene como finalidad, principalmente, conservar la estructura del partido, ahora que hay una desbandada de militantes, quienes se han ido a la cargada con Andrés Manuel López Obrador.

Antonio ha tenido su residencia oficial en Huetamo, en donde fue alcalde y diputado local y federal. ¿Qué buscará ahora? Quizá regresar el Congreso, ya sea el estatal o el federal. Y tiene posibilidades de lograrlo, sin hacer campaña, porque puede ser colocado por Silvano en los primeros lugares de las listas plurinominales.

En el caso del alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, también se le ve en eventos que se realizan en otros municipios de la región e, inclusive, en la capital del estado, del lado de su amigo, el gobernador.

Aunque logró una hazaña al ganarle la elección municipal a uno de los integrantes de la dinastía Orihuela, su cargo terminará el próximo año. Así que es posible que el alcalde de Zitácuaro ya tenga la mirada puesta en su futuro político.

¿Qué alternativas tiene? Al menos dos: la diputación local o la federal. ¿Qué posibilidades tiene? No sabemos. Tiene que calibrar bien si su capital político será suficiente para salir adelante en una elección o si busca la vía plurinominal.

Lo que es un hecho es que, independientemente de su pertenencia al grupo de Silvano Aureoles Conejo, el alcalde busca tener su propia estructura, su fracción, que le respalde políticamente en sus aspiraciones. ¿Lo logrará?

Como está claro, las aspiraciones de Silvano detonaron el activismo de sus seguidores y liderazgos dentro de su Foro Nuevo Sol. Pero otro factor es el hecho de que, en la región, son varios los municipios gobernados por integrantes de su grupo, que en la pasada elección arrasó en el Oriente.

Pero quizá no toman en cuenta el desgaste que tanto el partido, como el grupo político han tenido en los meses anteriores, producto del ejercicio del poder, la falta de cumplimiento de promesas de campaña y/o malestar de la ciudadanía en contra del PRD.

La elección no será tan fácil como la anterior, cuando el sol azteca era el favorito de los votantes. Además, la ya mencionada desbandada de militantes afectará el resultado electoral. Así que quienes pelean las candidaturas tienen que tomar esto en cuenta, porque algunos de ellos pueden enfrentar el rechazo en las urnas…

¿E Ixtláhuac?

¿Qué pasa en los demás partidos? Prácticamente nada, todavía. En su mayoría, están a la espera de ver cómo se vienen las cosas para el próximo año electoral. O, como en el caso del PRI, no hay una dirigencia real que encabece los trabajos partidarios.

Sin embargo, el que nunca se queda quiero es el diputado federal, Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien está más que puesto para buscar una nueva candidatura, para darle seguimiento a su carrera política, porque su cargo como legislador está por finalizar.

El trabajo de Ixtláhuac es de bajo perfil, pero de tiempo completo. El político priista trabaja fuera de los reflectores de los medios de comunicación formales, para evitar ser balconeado, como pasó recientemente.

Hay que recordar que la última vez que Ixtláhuac estuvo en los medios fue cuando los transportistas de Zitácuaro le reclamaron el hecho de haber aprobado el alza a los precios de la gasolina.

El diputado respondió de manera torpe que él no había aprobado el aumento y le echó la culpa a Silvano Aureoles, quien sí aprobó la reforma energética cuando fue diputado federal por el distrito de Zitácuaro.

Sin embargo, Ixtláhuac no pudo explicar el hecho de que, sin siquiera darse cuenta, aprobó el adelanto de la liberación de los precios del combustible, que provocó las alzas en enero de 2017 y no en el 2018, como establecía la reforma.

Para justificarse, el diputado prometió a los transportistas alguna reforma para amortiguar el golpe del alza de la gasolina, así como otros apoyos. De eso hace casi 3 meses… y nada.

Por ello, el diputado realiza su proselitismo político sólo entre la estructura priista de la región, a fin de evitar un auditorio de ciudadanos que cuestionen su labor. Según su Twitter, el 4 de marzo estuvo con priista de la comunidad de El Aguacate, en Zitácuaro.

El 8 de marzo asistió a Charo. Ese mismo día celebró el Día de la Mujer… a través de un mensaje por video. El 18 de este mes se reunió con féminas priistas en Zitácuaro. Asimismo, este día 24 se reunió en Huetamo, también con integrantes de la estructura del PRI.

A su modo, Ixtláhuac busca mantenerse vigente y realizar alianzas para la siguiente candidatura que, sin duda, buscará el próximo año. ¿Qué alternativas tiene? Varias, aunque la diputación local quizá sería poco para él.

Se menciona que tiene como uno de sus objetivos el buscar nuevamente la alcaldía de Zitácuaro, que le proporcionaría recursos para posicionarse a un cargo mayor. Aunque puede que busque la senaduría… Ya veremos.

Comments

comentarios