Aprueban Diputados Incluir la Figura de Alcalde Suplente

Morelia.- Incluir la figura del alcalde suplente, junto con la planilla del Ayuntamiento, en las próximas elecciones, aprobaron las comisiones unidas Jurisdiccional, Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales, en el Congreso del Estado.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada local por el distrito de Zitácuaro, dio a conocer lo anterior, y aplaudió este avance. Y celebró que se haya tomado en cuenta la iniciativa que presentó el Partido del Trabajo al respecto.

Explicó que el presidente municipal suplente será electo en los mismos términos que el resto de la planilla. Esto es, que la ciudadanía votará por él en las urnas. Sólo entrará en funciones en caso de que el alcalde falte de manera definitiva.

De esta forma, cuando ocurra este supuesto, la ciudadanía ya sabrá quién asumirá el cargo y la gente podrá sentirse representada en todo momento. Así, el alcalde suplente será electo por el voto efectivo y no se tratará de una imposición de los partidos políticos, como hasta el momento.

Mary Carmen señaló que su partido tenía muy claro que este cargo mejorará la calidad del trabajo al interior de los Ayuntamientos, porque no se provocará el vacío de poder que en ocasiones se registra cuando el alcalde deja el cargo de forma definitiva.

La legisladora por el distrito de Zitácuaro dijo que, además de esta propuesta, también presentó otra para que el contralor municipal fuera designado por la primera minoría en el cabildo.

Esto, para que no fuera una designación del alcalde, porque esto provoca que los contralores se sienten empleados del presidente. Y esto provoca que no hagan las observaciones en los términos que deberían, por temor a ser despedidos. No obstante, esta propuesta fue desestimada y se desechó.

Comments

comentarios