Llega a Coahuila Investigadora que Acompaña a la Monarca en Recorrido

Zitácuaro.- Este martes, la investigadora estadounidense, Sara Dykman, llegó a Monclova, Coahuila, en su recorrido para acompañar a la mariposa monarca en su regreso al norte del continente.

Dykman, quien estuvo en Zitácuaro por dos semanas para conocer los santuarios de la monarca y convivir con niños y estudiantes en el mariposario Papalotzin, inició su viaje el pasado 12 de marzo, en esta ciudad.

La investigadora fue acogida en esta ciudad por Moisés Acosta, quien fundó el mariposario también para impulsar la protección de la mariposa. Ese es el mismo objetivo por el que Sara inició su viaje.

A dos semanas y media de iniciado el recorrido, casi llega a la frontera con Estados Unidos, en su bicicleta de montaña acondicionada para llevar todo su equipaje para realizar el viaje.

Dykman estuvo este martes en las poblaciones de Castaños y Monclova, en el centro de Coahuila, en donde difundió su mensaje para crear una conciencia ciudadana para cuidar a la mariposa monarca, que cada año atraviesa este estado en su ida y venida de Norteamérica.

Sara, de 32 años, comenta que atravesó la Sierra Madre para llegar a esta entidad. Confiesa que el viaje no ha sido fácil, porque ha enfrentado condiciones climáticas adversas. En ocasiones le ha tocado dormir debajo de puentes o en pleno campo, con el riesgo que ello implica.

Por ello, cuando ha podido ha pedido asilo en estaciones de bomberos de los poblados que atraviesa. También ha sido auxiliada por la Cruz Roja o Protección Civil, para pasar la noche bajo cubierto.

Aun así, está dispuesta a continuar su viaje, que le llevará un total de 2 meses para llegar a Canadá, junto con la mariposa monarca. Después regresará con el lepidóptero, nuevamente a Michoacán, para iniciar otra temporada de hibernación.

La intención es hacer un llamado a la gente para que cuide a la mariposa, porque la migración está en peligro. Año con año son menos las monarcas que llegan a los santuarios de Michoacán. Hay que cuidarlas, señaló Dykman a los coahuilenses.

Comments

comentarios