Prepara Santuario el Rosario una “Histórica” Reforestación

Ocampo.- Una vez concluida la temporada de hibernación de la mariposa monarca, El Rosario prepara una “histórica” reforestación de 500 mil arbolitos, para recuperar áreas boscosas dañadas del santuario más grande de México.

Homero Gómez González, comisariado ejidal de El Rosario, indicó que la propia comunidad producirá el medio millón de arbolitos de pino y oyamel que servirán para la reforestación.

Indicó que tienen, desde hace años un vivero en el que producen arbolitos para conservar sus zonas arboladas, de tal forma que la mariposa monarca siempre encuentre un lugar en donde hibernar.

Explicó Gómez que se tiene programado realizar un acto especial para el inicio de la reforestación el 28 de junio, cuando se celebra el Día Internacional del Árbol, en el ejido. Se espera que asistan representantes de dependencias del sector forestal.

Dijo que es importante la reforestación, porque El Rosario es el lugar a donde llegan más mariposas monarca, durante las hibernaciones de otoño e invierno. En esta temporada, de acuerdo a cálculos de dependencias y organizaciones ecologistas, en esta temporada llegó al santuario el 40% de las mariposas que llegaron a México.

Esto equivale a 59 millones de mariposas monarca, de acuerdo a la organización Journey Nort. El santuario que se ubicó en segundo lugar también estuvo en Michoacán; fue el de Sierra Chincua, con el 20% de las mariposas con 30 por ciento de mariposas.

Homero Gómez hace un llamado a las autoridades y organizaciones no gubernamentales, para que apoyen al santuario con recursos, para la reforestación. La idea es implementar un programa de empleo temporal, para que los ejidatarios obtengan un ingreso extra, al tiempo que se incrementa el área arbolada del santuario.

Explicó que la plantación se centrará, básicamente, en la zona que resultó afectada por la tormenta invernal de marzo de 2016, que derribó árboles y provocó daños en el santuario. Asimismo, comentó que también se centrarán en el control de plagas.

Comments

comentarios