Participará Coordinación Interinstitucional de Seguridad Contra Incendios Forestales

Zitácuaro.- Por instrucciones del alcalde Carlos Herrera Tello, la Coordinación Interinstitucional de Seguridad participará activamente en la prevención y combate de incendios forestales. Con ello se pretende evitar que se repitan situaciones como el siniestro que se registró la semana pasada en Ziráhuato, en el que se dañaron 300 hectáreas.

Herrera Tello dijo que el incendio se avivó debido a los fuertes vientos que soplaron por la zona del cerro Las Joyas, en Ziráhuato, lo que generó que las llamas alcanzaran elevadas proporciones.

Aunque elementos de diversas corporaciones se abocaron al combate del fuego, no se puedo evitar que se extendiera hacia el municipio de Tuxpan. No obstante, finalmente se logró el control y las llamas fueron extinguidas.

Herrera Tello hizo un reconocimiento a los elementos de la Policía Michoacán, a las brigadas forestales, a Protección Civil Municipal, a Bomberos y a vecinos voluntarios, quienes participaron en el combate de este incendio.

Expresó que, desde ya, se puso en marcha la campaña para prevenir más incendios, así como el aplicar sanciones a quienes inicien los siniestros. También exhortó a los campesinos a no realizar quemas agrícolas sin supervisión.

Respecto al incendio que se controló el sábado, el alcalde señaló que se había solicitado la intervención de un helicóptero cisterna y se evaluaba la evacuación de habitantes de la zona afectada. Esto da una idea de la dimensión que logró el siniestro.

Lamentablemente, aceptó que se habla de una afectación de 300 hectáreas, según los primeros reportes. Por ello, recalcó la recomendación a la ciudadanía para evitar quemas agrícolas, sin antes haber informado a las autoridades comunales y a la Dirección de Ecología.

A los vacacionistas de Semana Santa que pretendan hacer campamentos o días de campo en zonas forestales, les pidió seguir recomendaciones, como evitar hacer fogatas y no dejar basura en el lugar. En caso de incendio, denunciar al 911, para que las corporaciones puedan actuar a tiempo y evitar daños.

Comments

comentarios