Dejan Libres a 37 Indígenas Detenidos por los Hechos de Arantepacua

Morelia.- El juez de Control que lleva el caso de los 38 indígenas de Arantepacua detenidos el pasado martes 4, acusados de robo, privación de la libertad y ataques a las vías generales de comunicación, dejó en libertad condicional a 37 de ellos.

Según el juez, existen los elementos probatorios suficientes para considerarlos como “probables responsables” de los dos últimos ilícitos mencionados.

Tras la audiencia –que inició anoche y duró hasta los primeros minutos de este viernes– se informó que de los 38 vinculados a proceso, sólo uno de ellos no alcanzó el beneficio, por lo que fue trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres, ubicado en el vecino municipio de Charo.

Entre las medidas cautelares que el juzgador impuso a los 37 indiciados que seguirán su proceso en libertad destacan: no salir de su lugar de origen, evitar asistir a manifestaciones o actos que afecten a terceros y acudir periódicamente a firmar ante la autoridad respectiva, pero no les fijó ningún monto económico.

Por otra parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que en Michoacán “no titubeamos en el ejercicio de la autoridad, la aplicación de la ley y el Estado de derecho”.

La declaración la hizo durante el evento de incineración de narcóticos que se llevó a cabo este viernes como parte del programa nacional de Bodegas Vacías.

En las instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional de la XII Región Militar, autoridades de las diversas instancias federales, militares y estatales presenciaron la quema de más de cuatro toneladas de narcóticos con un valor superior a los 443 millones de pesos.

En su intervención, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad destacó el trabajo permanente que realiza el Grupo de Coordinación Michoacán para mantener la seguridad en todo el estado.

Sin embargo, lamentó que en algunos casos “a nuestras comunidades indígenas también las usen personas ajenas o con intereses particulares o delincuenciales para protegerse de la acción de la autoridad, enarbolando causas de carácter social”.

Comments

comentarios