Buscarán Productores Orgánicos de Zitácuaro Lanzar Marca Colectiva

Zitácuaro.- Agroproductores orgánicos de Zitácuaro buscarán lanzar una marca colectiva que les ayude a la comercialización de sus productos, a fin de lograr ingresos suficientes para fortalecer su actividad.

Ello, gracias a que cada vez son más los agricultores que deciden abandonar las técnicas actuales de producción, que requieren de químicos y tóxicos para obtener el fruto de la tierra, señaló Gerardo Rodríguez González, representante del sector.

Indicó que lamentablemente, el problema principal que enfrentan es la falta de apoyo de las autoridades, pese a que la técnica orgánica es la forma más sana de producir alimentos que nutren y sanan a la vez.

Dijo que el presupuesto que, por ejemplo, el gobierno estatal destina al sector orgánico siempre se distribuyen entre grupos allegados a los propios funcionarios y no llega a los verdaderos productores ecológicos.

Por ello, explicó que en Zitácuaro han comenzado a unirse entre ellos, para apoyarse mutuamente. De ahí que haya surgido la inquietud de obtener su marca colectiva para comercializar todos los productos que se elaboran de forma orgánica.

Rodríguez comentó que en el grupo hay productores de productos muy diferentes. Por ejemplo, comentó que hay una anciana de la tenencia de San Francisco Coatepec que cultiva café orgánico.

También hay aguacateros orgánicos, productores de miel, de herbolaria que elabora plantas medicinales, horticultores y fruticultores. Todos ellos, con sus productos naturales o procesados, participarían en la marca.

Comentó que, en el caso de los productos procesados, tampoco se utilizan conservadores ni químicos. En el caso de las conservas, se utiliza vinagre como agente natural para que no haya descomposición.

Asimismo, Gerardo Rodríguez apuntó que colaboran entre ellos. Los ganaderos orgánicos aportar el estiércol con el que se elaboran los abonos ecológicos que se utilizan en la agricultura. De esta forma, apunta, “no gastamos, no contaminamos y controlamos la producción biológica”.

Comments

comentarios