Denuncian Incremento de Enfermedades por Obra Carretera Detenida

Zitácuaro.- Vecinos de las tenencias de San Miguel Chichimequillas y Aputzio de Juárez denunciaron un incremento de enfermedades relacionadas con el contacto y la inhalación de polvo, las 24 horas, a consecuencia de las obras detenidas de la reparación de la carretera.

La rehabilitación de la vía, que había sido una demanda reiterada de los vecinos de esta zona del municipio, se convirtió ahora en un calvario, señalan, luego de un recorrido realizado por este medio.

Indicaron que hace un mes que trabajadores de la empresa que lleva a cabo la obra levantaron la cinta asfáltica de la carretera, que ya se encontraba en muy malas condiciones. Pero, una vez que lo hicieron, repentinamente detuvieron los trabajos.

Desde entonces, la terracería de lo que fue la carretera se ha convertido en una fuente permanente de polvo, ocasionado por la circulación de autos, las 24 horas del día, por la vía.

170417-Aputzio1

Señalaron que la circulación no ha disminuido por las obras, dado que es la única vía de comunicación con el suroriente de Zitácuaro, así como de vecino de numerosas comunidades del estado de México y del municipio de Susupuato.

Como el paso de los vehículos es constante, la polvareda que levantan las unidades se ha vuelto permante. Las partículas de tierra se esparcen hasta más allá de la carretera y penetra en los domicilios de los vecinos de la vía.

Esto ha provocado que aumenten las enfermedades de las vías respiratorias, por la constante inhalación de polvo; asimismo, se han dado más casos de irritación e infección de los ojos.

Ni Para Cuando

Lo más grave, denuncian, es que no hay para cuando se reanuden los trabajos. Cuando han preguntado en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento sobre la conclusión de la obra, les dicen que todo está detenido porque no hay dinero para la compra de mezcla de asfalto. “Son nefastos”, dijo uno de los vecinos.

Con el aumento del calor, se teme que la polvareda se incremente y que los daños a las casas de los vecinos de la carretera aumenten, así como las enfermedades de las vías respiratorias.

Comments

comentarios