Cuestionan Analistas Posible Acuerdo con la Detención de Duarte

México.- ¿Javier Duarte se entregó a las autoridades tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto? Es la pregunta que ronda en la prensa mexicana ante la versión oficial, la manera en que se dejó libre a la esposa y el viaje realizado por sus hijos, justo un día antes de su captura. Demasiada coincidencia, de acuerdo con algunos analistas.

“¿Estaremos cerca de una detención negociada después de las vacaciones de Semana Santa?”, advertía la periodista Brenda Caballero, el pasado 15 de abril, tras relatar la manera en que los hijos de Duarte viajaban desde el aeropuerto internacional de Toluca con rumbo a Guatemala, acompañados por algunos familiares.

De acuerdo con el relato de la periodista, José Armando Rodríguez Ayache, ex apoderado legal y administrador de los Tiburones de Veracruz, mejor conocido por ser esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla y concuño de Javier Duarte de Ochoa, quien viajó con los hijos del exgobernador veracruzano: Carolina, Emilio y Javier Duarte Macías.

Según testigos, los menores viajaban con una enorme cantidad de maletas, una situación que despertó suspicacias. Horas después, la Procuraduría General de la República confirmaría la detención de Duarte en un hotel de Panajachel, Guatemala, con ayuda de la Interpol.

Sin embargo, la PGR dejó libre a Karime Macías, esposa de Duarte, luego de que el gobierno de México no presentó ante Guatemala una solicitud para detenerla con fines de extradición.

Esto, aun cuando Macías, sus papás, su hermana y su cuñado son investigados según el expediente FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016, por presuntamente haber comprado con dinero del erario de Veracruz, al menos 4 residencias en Houston; 3 departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río, y oficinas ejecutivas en Polanco.

Comments

comentarios