Protegía Tomás Yarrington el Paso de Droga por Tamaulipas

Tamaulipas.- Testimoniales integrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012 refieren que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, así como los encargados de seguridad en la entidad, dejaban pasar la droga por todo el estado y avisaban sobre los operativos que se iban a practicar.

De acuerdo con dichos del testigo colaborador identificado como Rufino, los servidores públicos responsables entre 1999 y 2005 de la seguridad pública omitían cumplir sus funciones y permitían el trasiego de la droga, como es mariguana y cocaína, sin que nadie los molestara ya que eran apoyados por todas las autoridades.

“No cabe perder de vista que la droga, cocaína y mariguana era transportada desde Guatemala a Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas, y su destino final era Estados Unidos. El enlace que en ese entonces había con el gobernador era El Bimbo, ya que éste era el enlace directo con el entonces procurador general de Justicia del estado”, detalló.

Incluso, Rufino explicó que otra de las formas en que el gobierno de Yarrington ayudaba a la agrupación criminal era que, si había una denuncia en contra de los integrantes del cártel, los policías de la organización le avisaban a las autoridades de que había alguna persona que se quejaba o denunciaba de las actividades ilícitas y no pasaba nada.

“Después lo que se ordenaba que se hiciera con esa gente que se quejaba era que la levantara y cuando había gente que atentaba contra la organización de Osiel Cárdenas Guillén también eran levantados y ejecutados, así como los que se insubordinaban en contra de sus miembros”, narró.

Comments

comentarios