Aumentaron más del Doble el Costo de Túnel Sumergido Veracruzano

Xalapa.- Para concluir por fin los dos mil 985 metros que abarca el túnel sumergido de Coatzacoalcos tuvieron que pasar 13 años, tres gobiernos estatales y siete años de retraso en la obra, cuya inversión ascendió a 5 mil 398 millones 400 mil pesos, un sobre incremento de 256%.

La magna obra que comunicará a la zona industrial de Coatzacoalcos con el centro y zona urbana de la ciudad. El recorrido, actualmente de una hora, será de cinco minutos.

El presupuesto original del proyecto, en 2004, era de dos mil 65 millones de pesos. Ese año, en el gobierno de Miguel Alemán, se firmó el decreto, sin embargo, para 2016 la erogación total sumó 5 mil 398 millones de pesos por el retraso de la obra, el incremento de los insumos y las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización (Orfis) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El túnel de acero abarca 696 metros sobre el río Coatzacoalcos, 345 metros de acceso desde la zona urbana de la ciudad, 489 metros de vialidad en la congregación de Villa Allende y 960 metros de accesos carreteros.

De acuerdo con Yunes Linares, su gobierno se encuentra abocado a terminar obras inconclusas de la administración de Javier Duarte, salpicadas por la corrupción, como la carretera Banderilla-Misantal, además del túnel sumergido, entre otras.

En sus 13 años de construcción, el túnel empleó a dos mil personas en la etapa de obra y ahora ofrecerá 350 fuentes de trabajo para su operación, con una capacidad de aforo de 11 mil vehículos por día.

Durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa no hubo un solo año que el Fideicomiso del Túnel Coatzacoalcos 1 no tuvieran señalamientos de daño patrimonial y desvío de recursos, tanto en las auditorías locales del Orfis como de la ASF.

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