Se Consolidará Este año el Colegio de Bachilleres de Zitácuaro

Zitácuaro.- Gobierno municipal busca consolidar el Colegio de Bachilleres, plantel 99, como una oportunidad de acceso al nivel medio superior a la altura de las instituciones que actualmente existen en Zitácuaro, con la ventaja de ser una institución pública.

El proyecto fue un compromiso de campaña del presidente municipal, Carlos Herrera Tello. “Dicho proyecto sigue en pie y avanzando”, aseguró el coordinador de Educación, Jacob Medina Mendoza.

Añadió que se espera que en el mes de agosto se otorgue una clave definida, que le permita acceder a un presupuesto propio para su plantilla y para la construcción de sus instalaciones.

Indicó que a la fecha la institución se encuentra en un edificio rentado, con dos grupos de segundo semestre, integrados por 62 alumnos y una plantilla de nueve profesores. El ciclo escolar que está por concluir se terminará ahí, y para el nuevo ciclo se pretende contar con tres grupos más de nuevo ingreso y en otro espacio.

Medina Mendoza afirmó que el Colegio de Bachilleres ve con buena posibilidad que el proyecto del alcalde Carlos Herrera, de la preparatoria pública; es decir, que tiene condiciones en Zitácuaro para consolidarse, por lo que se espera en tres años esté a la par de las instituciones que ya gozan de prestigio en el municipio.

Destacó que el sistema del Colegio de Bachilleres “es muy noble”, ya que ofrece capacitación para el trabajo. Los alumnos pueden cursar dos bachilleratos y al llegar al quinto semestre revalidar materias si su área de interés cambió.

Asimismo, señaló que esta institución viene a complementar la oferta educativa, ya que en el municipio no se impartía el bachillerato histórico-social en sistema público; “de ahí el interés del presidente municipal de gestionar esta institución”.

El Colegio de Bachilleres constituye una oportunidad para los estudiantes de bajos recursos, ya que egresan de secundaria un promedio superior a tres mil alumnos y los espacios públicos suman una oferta de mil 500.

Lo anterior indica que más de la mitad se quedarían fuera y no les es posible acceder a escuelas privadas, “no es que quieran sino porque no pueden”, apuntó el coordinador.

Pese a las carencias que presenta, por ser una institución de nueva creación, Jacob Medina refirió que los alumnos están contentos y posicionando su escuela; inclusive, hace un par de semanas participaron en las Jornadas Académicas y Deportivas en el municipio de Ocampo, donde obtuvieron reconocimientos que compartieron en las redes sociales.

Comments

comentarios