Mal Hecho…

Por Lic. M. Joel Vera Terrazas, vera_abogados@yahoo.com.mx*En esto días trascendió que personajes de la tenencia de San Miguel presentaron queja ante la comisión de derecho humanos, en virtud de que quieren imponer a la comunidad la edificación de un telebachillerato en un terreno sin derecho alguno. Bien.

Cierto es, que el proceso consulta ciudadana y el exceso de la fuerza pública refleja la carencia de oficio político y desconocimiento de la ley del secretario del ayuntamiento Hurtado; para manejar la política interna del municipio.

Ya que se requiere de estrategia y no de represión, la comisión de derechos humanos es una dependencia que sanciona violaciones a los derechos humanos. Las circunstancias en la que el secretario del ayuntamiento manejo el conflicto fue burdo y malo.

En virtud de que parecía una elección electoral y aplico su oficio ser un operador al estilo Eva cadena. Recibir dinero y repartirlo entre los votantes e inclusive dieron despensas, eso está mal, se trata de un conflicto de legalidad y como tal se tienen que tratar.

El hecho es que la utilización de la policía para someter la inconformidad no es la regla y mucho menos la potestad del municipio, ya que existen irregularidades en la posesión y en la adjudicación de la propiedad.

Pero a Hurtado no le intereso la estabilidad del municipio, más que el negocio personal entre personajes para sacar sus cacharpas del 10%, grave la decisión de Carlos Hurtado de pasar por alto el estado de derecho, ya que se tendrá que definir en los tribunales civiles.

Es así que, arrebatar un terreno como lo hizo Carlos Hurtado, es reprochable por lo que tendrán que rediseñar y buscar otras posibilidades; la insensatez debe dejarse un lado y ser congruente. ¡caray!

Que Respeto a las Mujeres…

En el congreso del estado se dio entrada a un proyecto de ley donde el legislador quiere establecer una penalización de 5 años de cárcel a las mujeres que se generen el aborto. Y, podría haber una reducción a la penalidad si la mujer no tiene “mala fama”. Mal, mal.

Que es -mala fama-, desde que “contexto” de quien burdamente presentó la iniciativa, tiene un observado retrograda, ya que incita más a la violencia de género, de quien toma acción y se para en responsabilidad de su vida.

La crisis humana nubla el pensamiento de los legisladores, claro está que quienes se dediquen a legislar deben ser los mejores abogados para tener certeza en el trabajo legislativo.

A tiempo el ejecutivo frenó la pifia, y dio marchas atrás a la penosa y avergonzó proyecto, claro está que la pobreza de iniciativa los deja mal parados. Ya que, cada quien hace lo que quiera con su cuerpo.

Nada que Festejar….

La ineficacia de fiscalías para atender delitos cometidos en contra de  la libertad de expresión, es por complicidad o impunidad, ya que en el país han atentado de manera sistemática contra periodistas.

Decir la verdad tienen precios, los escenarios de la libertad de expresión o de los que se dedican al periodismo en los casos de agresión a prevalecido la impunidad. ¿Por qué será?

En muchas ocasiones los atentados son conspiraciones políticas donde participan varios personajes que les incomoda la verdad y no están dispuestos aceptar su responsabilidad como gobernantes. Ahí se tiene varios asuntos de periodistas.

Los niveles de impunidad que se generan es una negación al acceso de la justicia, así como una división del estado de derecho, ya que las carpetas de investigación en las fiscalías las convierten en burocracias y en el olvido de la verdad.

La indefensión y la negación de los derechos humanos de la libertad expresión se vuelve la inoperancia señalada que afecta al periodista y a la población. No es sorpresa que la población hecha de ver, ya que están en su zona confort y no pasa nada.

La realidad es que el discurso oficial, las autoridades de los tres niveles de gobierno incumplen sus obligaciones de garantizar la seguridad la vida de los habitantes y  de peridotitas o no, ese es el México “libre”.

Señal Bohemia…

El sentimiento es algo

Que no se ve,

No hay forma de verlo

Más que de manifestarlo

 

Pero se siente en la

Luz del día.

Comments

comentarios