Anuncian en Puerto Rico Cierre de Escuelas Públicas por la Crisis

San Juan.- Puerto Rico anunció este viernes el cierre de 184 escuelas públicas, en una medida esperada con la que el gobierno busca ahorrar millones de dólares en medio de una profunda crisis económica que en la última década ha provocado un éxodo de sus residentes al suelo continental de Estados Unidos.

La decisión se da días después de que la isla se acogiera a un mecanismo similar a la quiebra para reestructurar una deuda de más de 70,000 millones de dólares.

“El cambio es difícil, pero es necesario para llegar a dónde queremos llegar”, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher, en una entrevista con el diario El Nuevo Día.

Con estos cierres, que afectarán a unos 27,000 estudiantes desde kínder hasta el último año de la escuela secundaria, el departamento espera ahorrar 7.7 millones de dólares solo en el pago de servicios básicos como la electricidad y el agua.

Puerto Rico cuenta actualmente con 1,297 escuelas públicas en las que estudian cerca de 365,000 estudiantes. Las autoridades optaron por cerrar planteles cuya matrícula haya bajado en los últimos años. Serán cerradas escuelas con hasta 300 estudiantes, los que serán reubicados. Lo mismo sucederá con los 2,088 maestros que trabajaban en ellas.

La isla se convirtió este miércoles en el caso de quiebra de mayor envergadura en la historia de los mercados de bonos municipales de Estados Unidos.

Esto luego de que el gobernador Ricardo Rosselló pidió a la junta que supervisa las finanzas de Puerto Rico acogerse al Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica conocida como PROMESA.

Comments

comentarios