Consumen 413.4 Hectáreas los Incendios Originados en el Municipio

Zitácuaro.- 413.4 hectáreas han consumido, en lo que va de la presente temporada de calor, los incendios forestales que se han originado en el municipio de Zitácuaro. Esta superficie es, con mucho, superior a los daños sufridos el año pasado, indicó el director de Ecología, José Luis Carmona Martínez.

El funcionario señaló que hasta el momento se han registrado 22 incendios en todo el municipio. Agregó que uno de los más dañinos fue el que tuvo lugar hace algunas semanas en la zona de Ocurio y Ziráhuato, que se extendió hasta el municipio de Tuxpan. Fue el que más hectáreas de bosque y matorrales afectó.

Carmona afirmó que la mayoría de los siniestros han sido provocados. En muchos casos tienen que ver con la irresponsabilidad de campesinos que han hecho quemas agrícolas sin cuidado y que las llamas han rebasado sus campos de cultivo.

No obstante, dijo que hasta el momento nadie ha sido detenido por provocar incendios, porque no existe nadie quien denuncie. No obstante, apuntó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene varias carpetas de investigación abiertas y se espera que algunos arrojen resultados para sancionar a los responsables.

Puntualizó que, por otro lado, se ha tenido el apoyo de habitantes de comunidades cercanas a las zonas de los incendios, quienes han formado brigadas ciudadanas y han auxiliado en el combate de las llamas.

El director de Ecología señaló que hay varias brigadas de diferentes instituciones que están alertas a cualquier incendio y que se han abocado al combate de las llamas. Entre ellas, señaló la 467, de la dependencia a su cargo.

También está la brigada 481, que pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; la 411, que se ubica en la tenencia de San Felipe, que pertenece a la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo, la 476, del municipio de Tuxpan, y la 422, de Jungapeo. Cuando un incendio es de gran magnitud, todas se combinan para atacar a las llamas desde diferentes frentes, comentó Carmona Martínez.

Más Daños que en 2016

El funcionario reconoció que la superficie afectada esta temporada es superior a la que se tuvo todo el 2016. El año pasado, en total, se dañaron 250.5 hectáreas, en 16 incendios; el último fue el 20 de mayo.

Ahora van 413.4, sin que se haya terminado el riesgo. De hecho, mientras se hace la entrevista, algunas brigadas combaten un incendio en el cerro de El Epazote. E indicó que no sólo en la zona rural ha habido siniestros. También se han dado numerosos casos en la zona urbana, que han sido atendidos por Bomberos y Protección Civil.

Comments

comentarios