Aplica Ingresos Municipales Cobros Abusivos, sin Recibo

Zitácuaro.- Cobros abusivos, injustificados y sin recibos para comprobar el pago, realiza la oficina de Ingresos Municipales, denunciaron diferentes ciudadanos contribuyentes, entrevistados por este medio.

Uno de ellos denunció que cuando intentó pagar su licencia municipal le quisieron cobrar 2 mil 500 pesos por un dictamen de Protección Civil, pero sin que esa institución lo elaborara, porque no le entregaban ningún documento que constara que se había hecho esa revisión de seguridad. Además, no le daban recibo por esa cantidad.

Para corroborar si Protección Civil otorgaba esos dictámenes por medio de la oficina de Ingresos, se le preguntó al respecto a Raúl García, titular de esa institución. Lo que dijo fue que esos cobros no eran avalados por esa dependencia, que él no había sido consultado por Ingresos Municipales, ni se “prestaba” a esas situaciones.

Y, sin embargo, el cobro por concepto de “dictamen de Protección Civil” se aplica a los contribuyentes, para incrementar la cantidad que deben de pagar por tener sus impuestos municipales al corriente.

No es el único caso. El dueño de una rosticería comentó que por la licencia y diversos conceptos que le sumaron, sin que se le diera una explicación del por qué, pretendían cobrarle 3 mil pesos. Esta cantidad, señaló, incrementa con mucho lo que siempre pagaba.

Una vecina de la calle Cuauhtémoc, de esta ciudad, dijo que para allegarse un ingreso extra construyó y local en su casa y pretendía rentarlo. Pero cuando acudió a la oficina de Ingresos Municipales, le hicieron también una cuenta elevada que debía de pagar.

Señaló que le pretendían cobrar, además del mencionado “dictamen de Protección Civil”, por el “cambio de uso de suelo”. Este trámite se tendría que hacer en la Dirección de Obras Públicas, sin que haya establecido un costo en la Ley de Ingresos para ello.

El mayor problema, coinciden los afectados, es que de la cantidad que se les pide no se da un recibo por el total, si no sólo por una parte. Esto es lo que más inconforma a los contribuyentes, quienes creen que ese dinero no ingresaría a la tesorería y podría ser “desviado”.

Comments

comentarios