Autorizan Convocatoria Para Construir y Concesionar Rastro de Aves

Zitácuaro.- El cabildo autorizó invitar a inversionistas privados para que construyan lo que será el rastro de aves, mismo que les será concesionado por un período de 40 años. Esto, ante la falta de recursos para que el propio Ayuntamiento edifique estas instalaciones, que le fueron requeridas por la Secretaría de Salud en el Estado (SSE).

La propuesta presentada ante cabildo se deriva de un oficio dirigido al alcalde Carlos Herrera Tello por parte de la Coordinación para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la SEE, el pasado mes de abril.

En el documento se señala que se realizó un estudio de los establecimientos que venden pollos frescos, tanto en los mercados, como en tianguis y locales semifijos. El resultado fue que la matanza de aves para consumo no estaba regulada ni se hacía en un rastro apropiado.

Por el contrario, los vendedores de pollo señalan que ellos realizan el sacrificio en sus casas. Esto, indicó la dependencia sanitaria, representa un riesgo para la salud de los consumidores. Además de que no se tiene cuidado en el tratamiento de los residuos, que se envían al drenaje de forma directa.

Ante ello, se urge a la construcción de un rastro para aves. De ahí que se decidió poner a consideración del cabildo la concesión de esta instalación, que debería de ser construida y operada con recursos particulares, ante la falta de dinero del Ayuntamiento.

La convocatoria fue autorizada por el cabildo, misma que se lanzará en los próximos días, para que los empresarios que resulten ganadores inicien la construcción del rastro este mismo año.

Se cuestionó sobre el tiempo de concesión de 40 años, que establece la misma convocatoria para la licitación. Se pedía que se acortara a 25. Sin embargo, el alcalde Carlos Herrera Tello explicó que la inversión para la construcción del rastro sería elevada, de varias decenas de millones de pesos.

Y, los empresarios pedirán un plazo mínimo de 40 años para poder recuperar su inversión. De otra forma, consideró que no habría empresarios interesados en la concesión. La convocatoria será lanzada a nivel nacional.

Comments

comentarios