Invertirán más de 2 Millones al Programa Municipalizado del Campo

Zitácuaro.- Una inversión de 2 millones 511 mil 134 pesos serán destinados en el Programa Municipalizado de Desarrollo Rural, por medio del cual se entregarán apoyos a campesinos zitacuarenses para que hagan frente al ciclo agrícola primavera-verano.

Los recursos serán aportados por el gobierno estatal y municipal, con una inversión de 627 mil 783 mil 54 pesos cada uno. Asimismo, los productores que resulten beneficiados aportarán el 50% restante.

El regidor Cuauhtémoc Valdez Baca, titular de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del cabildo, dijo que, ante el inminente inicio del ciclo agrícola más importante del año, se agilizará la aplicación de recursos.

Apuntó que gran parte del recurso será invertido en la compra de fertilizante, mismo que se entregará a bajo precio a los agricultores, para que lo apliquen de inmediato en sus cultivos y tengan un mayor rendimiento.

Lamentó que la cantidad no sea tan elevada como las necesidades de los agricultores de Zitácuaro. Indicó que desafortunadamente el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no aportó dinero para este programa. “Dijeron que no tenían recursos”, agregó.

El regidor señaló que estaba de acuerdo con la ejecución de estos programas, pero mencionó que eran insuficientes. De acuerdo con sus cifras, en el municipio existen 6 mil huertas. Las más importantes son de guayaba y aguacate, aunque también hay de durazno.

De ellas, mil 140 son huertas de traspatio. Es decir, las que campesinos con pocos recursos tienen en la parte trasera de sus propiedades. Ellos, agregó Valdez, son los que necesitan de nuestro apoyo, para que produzcan más y puedan allegarse un poco de más dinero para su sustento.

Además del fertilizante, el dinero del Programa Municipalizado se invertirá en la compra de implementos agrícolas, como parihuelas, güiros, motobombas o molinos para nixtamal.

El recurso será operado por la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, a través de una ventanilla, que recibirá las solicitudes. Los apoyos serán aprobados en sesión del Consejo Municipal, en el que están representados funcionarios y productores.

Comments

comentarios