Someten a Proceso a Campos y Siete de sus Exfuncionarios

Zitácuaro.- Siete exfuncionarios del Ayuntamiento, incluido el exalcalde Juan Carlos Campos Ponce, y la líder del Sindicato Único de Empleados Municipales (Suem), Rocío Vargas, serán sometidos a proceso por la jubilación ilegal de un trabajador.

El caso fue dado a conocer hace algunas semanas por la Contraloría Municipal. Se trata del ahora extrabajador Rafael Contreras Vaca, quien fue jubilado por el exalcalde Juan Carlos Campos, con un salario superior al que percibía al momento de su salida. Además, sin cumplir el tiempo de trabajo que señala el contrato colectivo.

Para justificar la jubilación, la Contraloría comprobó que se falsificaron listas de “raya” en las que Contreras Vaca aparecía como empleado muchos años antes de entrar realmente a trabajar al Ayuntamiento.

En su momento se señaló que se trató de un “premio” a uno de los empleados más allegados al exalcalde Juan Carlos Campos Ponce; pero, especialmente, al exdirector de Obras Públicas, Joaquín Campos López, ya que estaba adscrito a esa dependencia.

Hugo Alberto Hernández Suárez, contralor municipal, señaló que el problema de esta jubilación irregular es que le ha causado un daño al erario municipal y aún continúa, porque Rafael Contreras Vaca aún cobra el salario como pensionado.

Por ello, se abrió una investigación y se llamó a cuentas a los funcionarios involucrados en ese caso: el exalcalde Juan Carlos Campos Ponce; el extesorero, Alfredo Kury; el exadministrador, Juan Ignacio Urbina; el exsíndico, Fernando Terán.

aAsimismo, también fueron llamados a comparecer el extitular de Recursos Humanos, Víctor Valdespino Tello; el excontralor, Gustavo Sámano, y el exasesor legal del Ayuntamiento, Jorge Luis Rosales.

También a la líder del Suem, ya que el ahora empleado jubilado estaba afiliado a ese sindicato, que también tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, por ser el gremio mayoritario.

Hugo Alberto Hernández dijo que la mayoría de los exfuncionarios citados comparecieron en tiempo. Pero no aportaron pruebas para desvanecer su posible responsabilidad en la irregularidad denunciada.

Indicó que sólo hicieron manifestaciones, que quedarán como tales. En el caso del exalcalde, el contralor señaló que presentó su comparecencia fuera de tiempo. En su respuesta, se deslindó de los hechos y apuntó que no tenía conocimiento de ello y que, en tal caso, otros serían los responsables, no él.

Hernández Suárez indicó que iniciará el proceso administrativo, que habrá de dar como resultado sanciones, así como la nulidad del acto; es decir, la jubilación. Además, en dado caso, los posibles responsables tendrán que resarcir al erario el recurso que se ha destinado al pago irregular.

Comments

comentarios