Desmantelan 6.5 Hectáreas de Aguacate en Aputzio de Juárez

Zitácuaro.- 6.5 hectáreas de huertas de aguacate fueron desmanteladas por integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental en la tenencia de Aputzio de Juárez. Esto, por haber sido plantados en zonas de reserva ecológica, como resultado de un cambio ilegal del uso de suelo.

Este es el cuarto operativo que dependencias ambientales y de seguridad realizan en Zitácuaro, en donde ya anteriormente habían desmantelado más huertas, también en la tenencia de Aputzio de Juárez.

Con estas acciones, se señaló, se busca desincentivar el crecimiento de la frontera agrícola, lo que provoca daños ambientales. Se indicó que Zitácuaro están dentro de la zona de protección de la mariposa monarca, por lo que sus bosques deben de ser cuidados y no se permitirá el crecimiento de huertas de aguacate.

Y, precisamente en esta zona es en donde en los últimos años se ha dado un repentimo crecimiento de cultivos de aguacate. Los “focos rojos” son los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ocampo.

Ahí es donde los operativos se han focalizado, para desmantelar las huertas que han crecido al amparo de la ilegalidad, puesto que no han hecho trámites de cambio de uso de suelo. Estos permisos son otorgados sólo por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el operativo de este viernes, en Aputzio, los inspectores de dependencias ambientales y personal de seguridad desmantelaron mil 100 plantas de aguacate que tenían entre 2 y 4 años de edad.

Comments

comentarios