Presenta Diputada Mary Carmen Ley Plagiada por su Asesor

Zitácuaro.- Un asesor de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, plagió una ley argentina para elaborar una iniciativa para establecer una legislación de “parto humanizado”. Esto provocó que la legisladora retirara su propuesta, que ya estaba a punto de convertirse en norma, en beneficio de las mujeres michoacanas.

La iniciativa de ley de “parto humanizado” fue presentada por la diputada por el distrito de Zitácuaro en el mes de marzo de este año, ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala.

El diputado le dio entrada y la mandó a comisiones, para su análisis y, en su caso, aprobación. Sin embargo, no se habían percatado de que los 6 artículos que conforman esta propuesta son copia fiel de la Ley Nacional número 25 mil 929 de Parto Humanizado de la República Argentina.

Salvo algunos cambios menores, para mencionar que se trata de Michoacán y no de Argentina, la ley es idéntica a la del país sudamericano.

Por ejemplo, el artículo 1 de la ley de argentina dice: “La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación”.

La propuesta de la diputada Mary Carmen señala: “Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social y de aplicación tanto en el ámbito público como en el privado de la atención de la salud en el Estado de Michoacán de Ocampo”.

A partir de ahí, los restantes cinco artículos de la propuesta son copia fiel de la legislación sudamericana.

El artículo dos de la argentina dice: “Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:”. Y de ahí siguen los incisos del A al K

La propuesta michoacana, en el artículo 2, dice: “Toda mujer, en relación al embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, tiene los siguientes derechos:”. Y de ahí, los mismos incisos del A al K.

Una Irregularidad del Asesor

Al respecto, la diputada reconoció la coincidencia de su propuesta con la ley de Argentina. Indicó que el trabajo se lo encargó al asesor y que ella confió en él. No dijo el nombre, pero señaló que se trata de una persona muy preparada y que ya lleva varios años en el Congreso. De ahí que pensó que el trabajo era original.

Indicó que la ley del “parto humanizado” es necesaria para dar atención a las mujeres que van a tener hijos y que esta inquietud ha surgido en muchas partes del mundo, por lo que es normal que haya leyes similares.

Sin embargo, reconoció que, si bien se vale tomar algunas ideas de otras legislaciones, tampoco se trata de plagiar todo un trabajo. Reprobó lo hecho por el asesor y, de inmediato, envió un oficio al diputado Pascual Sigala, en el que pide que retire la iniciativa que ella presentó.

Mary Carmen afirmó que es lamentable que se tenga que retirar esta propuesta, que ya estaba casi aprobada y beneficiaría a las mujeres michoacanas, pero que no iba a permitir un plagio.

Aceptó que esta situación le afecta a ella, a su imagen. Pero reiteró que su error fue haber confiado en el asesor experimentado, que no pensó que iba a hacer eso. Apuntó que los diputados regularmente encargan estos trabajos a sus colaboradores, porque tienen mucho trabajo que hacer.

Indicó que ella trabaja todo el día y procura atender todo lo que le llega a su oficina, y a la gente de su distrito. Por eso sólo duerme 5 horas al día. Ahora, comenta que su trabajo de varios meses se vio desperdiciado y que tendrá que comenzar de cero.

Comments

comentarios