Pierde Presa el Bosque más de la Mitad de su Nivel

Zitácuaro.- En lo que va del año, la presa de El Bosque perdió más de la mitad de su volumen de agua, pues comenzó el año llena y actualmente registra un nivel del 47.87 por ciento. La mayor parte de este líquido fue enviado al Área Metropolitana de la Ciudad de México, a través del Sistema Cutzamala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala, en su reporte diario de la situación de las tres principales presas del sistema, que El Bosque es la que registra un menor volumen de agua, ante la escasez de lluvias.

Con menos de la mitad de su volumen, sólo un día ha recibido lluvia, pero esta ha sido considerada moderada por la Conagua. si no comienzan las precipitaciones pluviales pronto, podría llegar a niveles críticos a finales del mes de mayo.

Esta presa no sólo aporta agua al Sistema Cutzamala, sino que dependen del líquido numerosos productores guayaberos del sur de Zitácuaro y de los municipios de Benito Juárez y Susupuato.

Cuando el nivel baja a menos del 40 por ciento, la Conagua restringe el uso del líquido para uso agrícola y le da prioridad al envío de agua a la Ciudad de México, a través del Cutzamala.

El caso de las otras dos presas principales es el siguiente: con 68.59 por ciento de volumen está el embalse de Villa Victoria, el cual ha tenido más lluvia en este mes, con 5 días de precipitaciones.

Valle de Bravo tiene un nivel de 81.80 por ciento. Cabe destacar que parte del agua de Michoacán se deriva a esta presa, debido a que como es de uso turístico, se procura mantenerla con un volumen alto, para no afectar esta actividad.

En Valle de Bravo, al igual que en la presa de El Bosque, en lo que va del mes sólo ha habido un día de lluvia “moderada”, el pasado 5 de mayo. En general, el sistema mantiene un volumen total de 69.89 por ciento, que es bajo, en comparación con los llenos totales de principios de año.

Comments

comentarios