Recuerdan al Pinocho y su Vuelo Histórico en Esta Ciudad

Zitácuaro.- El Pinocho, Miguel Carrillo Ayala y su avión del mismo nombre, fueron recordados en esta ciudad, con motivo del aniversario 81 del vuelo histórico de la nave que fue construida en esta ciudad.

Con tal motivo, este martes se realizó una conferencia llamada El Pinocho sigue volando, a cargo de Sergio Rojas Bolaños, integrante del Consejo de la Crónica, ante alumnos de la secundaria técnica 49, Samuel Ramos.

El evento fue organizado por la coordinación de Promoción y Difusión Cultural, a cargo de Tayde González Arias, en coordinación en el director de la institución, Caín Rosas Valdovinos.

Rojas Bolaños dijo que el histórico vuelo de Zitácuaro a la Ciudad de México se realizó el 14 de mayo de 1936. El avión, señaló, fue el primero que se construyó en el país. El conferencista contó la historia de cómo fue que Miguel Carrillo Ayala realizó su proeza.

Explicó que se basó en el proyecto y los planos publicados en la revista Mecánica Popular. La edición estaba en inglés, por lo que contó con la ayuda de una maestra de nombre Salma, quien impartía ese idioma y tradujo el artículo.

Carrillo construyó el avión con madera, que era el material que tenía a la mano. El motor lo hizo con una máquina de un camión viejo. El primer vuelo real fue en marzo de 1936, cuando hizo sus experimentos en el campo de aviación de esta ciudad, que estaba ubicado en la zona poniente.

Para guiarse, Carrillo Ayala siguió la vía del ferrocarril y fue a Morelia. Después fue cuando llevó a cabo el histórico vuelo a la Ciudad de México, a donde llegó el 14 de mayo de 1936.

En la capital del país esperaban su llegada periodistas de los principales diarios, quienes documentaron la llegada con artículos y fotografías publicadas en ese tiempo. Como premio a su hazaña, se le ingresó al Departamento de Aviación, de la Secretaría de Guerra.

Ahí, comentó el conferencista, Miguel Carrillo Ayala de graduó como piloto y mecánico aviador. El inventor fue enviado a Baja California Sur, en donde también se convirtió en pionero de esta disciplina.

Rojas Bolaños comentó que el hijo y el nieto de Miguel Carrillo, ambos del mismo nombre y apellido, también fueron pilotos aviadores. El conferencista invitó a los jóvenes estudiantes a superarse y realizar sus sueños; a volar y proyectarse a donde quieran, como lo hizo el Pinocho.

Comments

comentarios