Colocan Mantas de Reclamo a Herrera y Nava en San Miguel

Zitácuaro.- Al menos 3 mantas de rechazo al alcalde Carlos Herrera Tello y al jefe de tenencia Vicente Nava Elizalde fueron colocadas en el centro de San Miguel Chichimequillas de Escobedo, en referencia al conflicto por la construcción del telebachillerato en el terreno de la comunidad.

Las mantas aparecieron la mañana del 15 de mayo, frente al jardín de la tenencia, el pleno día de la fiesta de esta tenencia, que celebra la rendición del emperador Maximiliano de Habsburgo ante el general Mariano Escobedo, en el año de 1587.

Menos de 3 horas duraron dos de las 3 mantas, porque elementos de la Policía Municipal acudieron a quitarlas. Sin embargo, la última no pudieron retirarla, porque el dueño de la casa en donde fue colocada no lo permitió. Dijo que él podía poner lo que quisiera.

Una de las mantas decía: “Fuera Vicente. Rata vendido (sic) podrido regala lo que sea tuyo maldito vendepatrias”. Otra señalaba:

“Carlos Herrera Tello no que no venías a robar (sic), vienes arrebatando lo que con tanto esfuerzo el pueblo de San Miguel compró, porque nos robas nuestro terreno (sic) si tu (sic) tienes tanto para regalar, regala lo tuyo y deja nuestro terreno en paz”.

La tercera manta que quedó colocada hace referencia a una maestra Claudia, a la que acusan de no aceptar los 7 terrenos que la comunidad les ofreció y que se ha coludido con el alcalde y el jefe de tenencia para quitarles su predio.

Y es que el conflicto por construir el telebachillerato de San Miguel en el terreno que la comunidad compró para realizar su fiesta tradicional no ha terminado. A pesar de que las autoridades proclaman que harán la escuela ahí.

Pese a que se quitaron las mantas, la inconformidad de la comunidad se reflejó en el desarrollo de la fiesta, ya que no todas las escuelas de la tenencia participaron en el desfile y no acudió mucha gente. Fue una celebración deslucida, en la que el jefe de tenencia quedó sólo. El alcalde no participó, por la visita del gobernador Silvano Aureoles.

Comments

comentarios